Funcionaria del Ministerio de Salud de Paraguay visitó la UNAJ

— Publicación del 6 de noviembre de 2018 —

La Dra. Patricia Giménez, Directora General de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud de Paraguay, se reunió con el vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ Arnaldo Medina, con quien conversaron acerca de las características y desafíos de los sistemas sanitarios de Argentina y Paraguay, y evaluaron líneas de cooperación a futuro entre nuestra universidad e instituciones del país hermano.

Funcionaria del Ministerio de Salud y docente universitaria, Patricia Giménez explicó que el objetivo de su visita a la UNAJ es “conocer cómo estamos abordando el tema de la salud y la formación en salud. Como docente de la Universidad en Paraguay tengo mucha inquietud en ver cómo podemos articularnos en bien de nuestros países”, comentó la funcionaria.

“Sabemos que el conocimiento que no se transmite no tiene valor y cuando el conocimiento se potencia, sobre todo en regiones con problemas similares, podemos ayudarnos y esa es la razón por la cual estoy visitando la UNAJ, para ver cuáles podrían ser los futuros trabajos de cooperación entre nosotros”, agregó.

Durante el encuentro con el vicerrector de la UNAJ Arnaldo Medina, también conversaron sobre su reciente libro Historia de la planificación en la salud pública del Paraguay, que por estos días está presentando en nuestro país.

Acerca de las características del sistema de salud paraguayo Giménez expresó que “Paraguay ha definido en el año 2015 su modelo de atención que es el de redes integrales de servicios de salud. Creemos que la mejor forma de trabajar es optimizando los recursos y llegando a la gente, trabajando en un sistema de micro-redes en donde los diferentes niveles se articulan para brindar acceso y la principal puerta de entrada es la atención primaria de la salud. Eso nos lleva a formar médicos con esa visión, una visión compartida con esta universidad”.

También participó del encuentro el Director de Relaciones Internacionales de la UNAJ Mariano Ameghino y personal de la Embajada del Paraguay.