Saltear al contenido principal

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación

— Nota publicada el 4 de septiembre de 2020 —

El equipo de profesionales del Hospital El Cruce presentó el nuevo protocolo de cuidados humanizados en respuesta a una demanda de familiares de pacientes internados para no perder el contacto con sus afectos.

El protocolo implica una serie de medidas de prevención que permiten el acercamiento y una atención más personalizada, empática y de contención por parte del personal hacia familiares y pacientes.

La pandemia por COVID no solo transformó la manera de vivir, sino también la de morir. Durante el lanzamiento, que se realizó este jueves 03 de septiembre por vía zoom, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, destacó que con la implementación de este protocolo se busca que “el proceso de morir sea con dignidad. En nuestra cultura necesitamos de ciertos rituales para realizar el duelo por eso necesitamos de la presencia física de familiares en el final de la vida. Y para eso, los centros sanitarios requieren entornos más empáticos, ponerse en el lugar del otro”.

“Estamos atravesando un momento muy difícil en nuestro sistema de salud y esto lo sufren tanto los pacientes como los trabajadores de la salud. Los trabajadores también sienten mucho dolor, mucha angustia, algunos intentan escapar con mecanismos de defensa, pero las instituciones también deben estar a la altura y ayudar en este tema”, agregó Medina.

Un asunto ético

Para el director del Hospital El Cruce, Ariel Sáez de Guinoa, “esta pandemia vino a decirnos a todos que no existen las certezas y que humanizar los cuidados es un asunto ético, tiene que ver con los valores, ser conscientes de la necesidad de la empatía, de ser solidarios, afectuosos, comunicativos. Es una dimensión social y ética (…) Sentarse y saber escuchar es fundamental en la tarea de un médico”.

El protocolo establece ciertas recomendaciones tanto para el trato con los pacientes como con los familiares desde que ingresan al hospital hasta que se van. “Es un alivio para los familiares. Si bien la humanización es un camino que se ha iniciado hace tiempo en el hospital hoy le pusimos estructura”, detalló la licenciada en Psicología, Paola Andreatta.

En tanto, el doctor Osvaldo Fariña sentenció: “El amor siempre hace bien, eso es innegable. La aplicación de este protocolo nos hace mejores como institución y como personas”. “Es una respuesta a ese pedido desesperado de familiares. Nuestro granito de arena en un gran desierto”, agregó la doctora Beatriz Caballeira.

Del lanzamiento participaron autoridades nacionales, autoridades provinciales y autoridades de la Red Sudeste, Secretarios de Salud y Directores de Hospitales. Para conocer el protocolo, ingresar a la web oficial del Hospital https://www.hospitalelcruce.org/

Compartir
Volver arriba