—Publicación del lunes 04 de julio de 2016—

Franco Castiglioni, politólogo y docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ, estuvo a cargo del la charla “La economía política de los procesos de ajuste: de los noventas a la actualidad” como parte del Ciclo Repensar la Política: la Argentina que se viene.

El politólogo centró su exposición en un análisis de los procesos de ajuste que tuvo como objetivo entender cómo fueron los procesos de ajuste y de cambio; y cómo se están encarnando hoy las reformas en el nuevo gobierno, a partir de una perspectiva comparada entre Argentina y América Latina.

Durante la charla, Castiglioni explicó que “los ajustes son cambios que se implementan cuando se considera que en un momento de inestabilidad económica se llegó a una situación necesaria para realizarlos” y que “el que sabe definir el problema y hacer que la sociedad entienda cuáles son las causas del problema, es el que va a definir hacia dónde ir”.

Además hizo hincapié en la importancia de entender el poder político ya que es lo que permite “entender las opciones, es decir, hacia dónde efectivamente se va”. En esta línea de argumentación Castiglioni explicó cómo se articula una crisis con el sistema democrático: “Una crisis económica puede llegar a ser lo suficientemente fuerte como para barrer las instituciones sociales, económicas existentes o solo erosionar a un gobierno. Una crisis puede llegar hacer perder una elección a un gobierno, pero no le da a quien lo sustituye la fuerza para aseverar que puede dar por terminado, pueden hacerlo de palabra pero sin tener el poder de hacerlo de hecho”.

Franco Castiglioni

En tanto, se refirió al rol del liderazgo y la opinión pública. “Hay que formar alineamientos sociales y políticos capaces de conducir a tener mayorías parlamentarias, mayorías en la sociedad, a tener ideas que se hacen de dominio público, que sean sentido común, que haya capacidad de liderazgo. Conducir determinados tipos de procesos de reformas necesitan liderazgo, que la opinión pública tienda a ir para el lado que se le propone”.

Organizado por el Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche y el Centro de Polìtica y Territorio contó con una importante convocatoria de estudiantes, docentes y no docentes la universidad.

El director del Centro de Estudios Polìticos Arturo Jauretche, Ernesto Salas remarcó que este ciclo tiene la intención de discutir los cambios que acontecieron en el país a partir del cambio de gobierno y de empezar a pensar críticamente aquellas cuestiones que merecían la reflexión política para poder entender un poco mejor cómo es el país que tuvimos y el que tenemos. «Han pasado ya muchas personas que nos han ayudado a pensar esta realidad nueva y compleja que tiene el país”.

“Está bueno –continuó- que nosotros podemos pensar libremente y que en ese pensamiento no nos acomodamos a ningún tipo de discurso hegemónico sino que simplemente lo que tratamos de hacer es pensar críticamente aquello que ha estado sucediendo en nuestro país en estos últimos años”.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<