Saltear al contenido principal

Lic. Hilario Moreno del Campo

El segundo encuentro del ciclo de debate político “Repensar la política: la Argentina que viene” tuvo como invitado al Lic. Hilario Moreno del Campo, politólogo especializado en investigación en opinión pública para políticas públicas, marketing de gobierno y campañas políticas. En la charla, el especialista recorrió los datos sobre opinión pública de los últimos 15 años a la luz de las últimas elecciones.

De 2002 hasta las PASO, el Licenciado propuso pensarlos datos relevados a partir de los conceptos de fractura horizontal y vertical tomados del politólogo francés Bernard Manin, que por un lado plantean la escisión entre los representantes y los representados , y por el otro, entre sectores por clase e ideología.

Para Moreno del Campo la fractura entre representantes y representados fue tomada por la alianza Cambiemos, a partir del discurso sobre casos de corrupción, denuncias en los medios de comunicación masiva, etc. Sobre esto, señaló que la respuesta del kirchnerismo fue sobre el proyecto de país, la economía, lo cual – a la luz de los acontecimientos- no le redituó en votos.

En tanto que la llamada fractura vertical se puede expresar como la contraposición del modelo nacional y popular con el modelo liberal. Sobre este eje, sostuvo que el discurso del entonces gobierno enfatizó la defensa de lo logrado y esto hizo que se polarizaran algunas posiciones.

El especialista planteó algunas hipótesis sobre los resultados de la última elección y remarcó que en ocasiones, los errores de análisis de determinadas situaciones de la realidad responden a no reconocer claramente el problema, lo cual lleva a proponer soluciones erróneas. En este sentido, conocer la opinión pública puede brindar un elemento más de análisis.

El Licenciado en Ciencias Políticas, director además de la consultora Dicen, se especializa en investigación en opinión pública por medio de técnicas cuantitativas avanzadas y cualitativas, y su aplicación en el diseño, planificación y evaluación de estrategias en políticas públicas, marketing de gobierno y campañas políticas.

El ciclo de charlas “Repensar la política: la Argentina que viene” es organizado por el Centro de Estudios Políticos “Arturo Jauretche”.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<

Compartir
Volver arriba