Saltear al contenido principal

Firma de convenio UNAJ y Ministerio de Trabajo de la Nación

 

— Nota publicada el 15 de septiembre de 2022 —

El titular de la cartera laboral del Gobierno Nacional, Claudio Moroni, estuvo en la UNAJ junto a la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross, y la subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación Permanente, Fernanda Medina. El motivo de la visita fue la firma de un Convenio Específico entre el Ministerio y la Universidad para el dictado de la Diplomatura de vinculación en Prevención y Abordaje de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.

 

 

El acto fue abierto por la directora del Instituto de Estudios Iniciales de la Universidad, Carolina González Velasco, quien agradeció el poder alojar en el Instituto la Diplomatura y así poder participar y acompañar otros proyectos con el Ministerio para redoblar las apuestas para la construcción de una UNAJ feminista. Luego de las palabras de González Velasco habló la subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación Permanente, Fernanda Medina, quien expresó su alegría por gestionar este y otros cursos que son el fruto de políticas públicas pensadas transversalmente desde un Estado presente a nivel nacional, provincial y municipal.

 

 

Por su lado, la delegada general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina en Florencio Varela, Graciela Carrizo, expuso que es necesario contar con un sistema integral de políticas de cuidado y profesionalizar los cuidados domésticos ya que invertir en cuidados es una estrategia inteligente para el desarrollo y tiene un efecto multiplicador en la economía. También expresó que la creación de la Diplomatura y el curso de Formación en Cuidados Domiciliarios No Terapéuticos representa un enorme reconocimiento.

 

 

A continuación de Carrizo, y de manera muy conectada por lo expuesto por la delegada del SACRA, tomó la palabra la directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Universidad, Daniela Losiggio, quien resaltó que esta capacitaciones van al corazón de una reparación postergada, a profesionalizar y legitimar la necesidad de reconocer las tareas de cuidado, que son trabajo.

Por su parte la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross, también tomó la palabra y manifestó su alegría de que esto ocurra en la UNAJ, un espacio donde se valoran los saberes de lo cotidiano por su importancia para transformar el mundo y se confía en nuestra capacidad de hacerlo.

 

 

Luego llegó el turno del intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, quien manifestó su agrado ante la vinculación entre el Ministerio y la UNAJ y destacó la puesta en valor del trabajo de las amas de casa y el luchar por los derechos laborales, agregando que es muy relevante que en la UNAJ sucedan estas cuestiones porque invita a hablar y pensar sobre las mismas y eso representa una posibilidad de transformar nuestras prácticas sociales y eliminar las violencias del sistema hacia ciertos grupos y actividades.

 

 

Tras las palabras de las autoridades mencionadas se procedió a la firma del Convenio entre el ministro Moroni y el rector Medina quien destacó el trabajo del Ministerio en Varela y agradeció al Ministro la posibilidad de tener en la UNAJ una escuela de oficios, resaltando que sin intervención estatal algunos oficios como los cuidados no son justamente reconocidos y ejercidos, aclarando además que la firma del Convenio representa una intervención clave para la ampliación de derechos en el mundo laboral y, también, para dar jerarquía, calidad profesional y reconocimiento a un oficio fundamental.

Al cierre de la actividad habló el ministro Claudio Moroni, quien en primer lugar agradeció al rector por todas las tareas que vienen realizando en conjunto y también destacó los trabajos que desde el Ministerio se realizan con la Municipalidad de Florencio Varela, aclarando que sin una correcta gestión territorial no pueden llevarse a cabo políticas públicas que sean exitosas. Finalmente y respecto del Convenio expresó que la Argentina es uno de los países que a nivel mundial se encuentran más avanzados en ampliación de derechos laborales, pero para cambiar las relaciones no alcanza con normas, sino que hay que capacitar para generar las transformaciones, y eso es lo que representa la firma de este acuerdo entre la UNAJ y su cartera.

 

Compartir
Volver arriba