Festival de la Soberanía Alimentaria en la UNAJ

— Nota publicada el 24 de junio de 2022 —

En coincidencia con la llegada del solsticio de invierno Inti Raymi, se realizó el Festival de la Soberanía Alimentaria, a beneficio del Lactario en la UNAJ, con charlas, la participación de la feria periurbana, sorteos y música en vivo.

Las actividades comenzaron con la Feria Saludable la Periurbana que reúne a los productores y emprendedores locales y ofrece productos de la economía solidaria, naturales sin agrotóxicos y directo de las quintas, que se organiza los segundos y cuartos viernes de cada mes en el predio de la UNAJ.

Luego se realizó el “Encendido de la fogata de San Juan”, una tradición que se realiza los 24 de junio en víspera de la celebración de la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista. El festival se desarrolló también en el marco del festejo del Inti Raymi, ceremonia andina celebrada en honor de Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno cuando comienzan a alargarse los días.

Para continuar, se realizó una charla sobre “Soberanía Alimentaria” a cargo de dos importantes referentes de la temática: Miryam Gorban, una de las fundadoras de la cátedra libre de Soberanía Alimentaria del mundo y docente de la carrera de Nutrición de la UBA; y Alicia González, semillera MILKA, del Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO).

La jornada fue organizada a beneficio del Lactario en la UNAJ, promovido por los gremios, para que las personas gestantes de la comunidad universitaria cuenten con un espacio cuidado para la lactancia. La importante jornada culminó con sorteos, chocolate caliente y un cierre musical a cargo de Francisco Suárez.

Organizaron la Feria La Periurbana, el gremio docente (ADEIUNAJ), estudiantil (CEUNAJ), el Proyecto UNAJ Vincula Soberanía Alimentaria, INTA.