— 20 de julio de 2021 —

¿Qué se puede decir de Juan Carlos Del Bello? Reunía varios rasgos que lo resaltaban por encima de los mortales pero que también lo llevaban a intríngulis complejos. De una inteligencia superlativa, se destacaba su capacidad lógica y su fineza crítica. De una memoria prodigiosa, que le permitía albergar fechas, cifras, nombres, circunstancias. De una pasión permanente por todo lo que hacia. De una creatividad constante que lo impulsaba cada día a nuevos caminos. Creo que era un hombre capaz de crear nuevas alternativas momento a momento.

Polémico, no podía vivir sin la discusión. Con un compromiso político que surgió en la izquierda peronista, siguió en el exilio, transitó la etapa de Menem en la que fue el Numen de la actual ley universitaria y también de normas centrales para la política de ciencia y técnica.

De múltiples facetas, con roles importantes en el Ministerio de Economía, dirigiendo el CONICET o haciendo una Historia audiovisual de la universidad argentina, los que lo conocimos y los que han leído sus trabajos y estudiarán su vida tan intensa, todos admiramos un ser que unió compromiso y estudio, pasión y polémica, fuerza y razón, y que queda en la historia de la educación superior de nuestra Patria.

Lic. Ernesto Villanueva
Rector UNAJ