Saltear al contenido principal

Facundo Nejamkis en Repensar la Política


— Nota publicada el 2 de septiembre de 2019 —

El politólogo y director de la consultora Opina Argentina Facundo Nejamkis analizó el panorama político luego de las PASO y ofreció una evaluación de los pronósticos de las consultoras ante la inesperada diferencia de votos entre las dos fuerzas políticas más elegidas.

En el marco del ciclo Repensar la política, Facundo Nejamkis aseguró que muchas consultoras “analizamos mal el escenario político” y esto se debió a una serie de elementos que produjeron sesgos en esa evaluación.

“El año 2017 fue el año del gran triunfo de fuerza política Cambiemos.  Muchos leímos que eso implicaba el inicio de un ciclo largo en la Argentina de una fuerza de derecha democrática, con propuestas que quizás no tienen la claridad conceptual que uno está esperando, porque le habla a una parte de la población” pero como a partir de marzo el dólar se estabilizó y se logró que el FMI le diera fondos al gobierno, “comenzó a crecer la imagen del gobierno y la intención de votos”.  Al mismo tiempo había un elemento adicional, que aparecía en las encuestas que era “el sentimiento del antikirchnerismo de aquellos que ante la diyuntiva Macri/ Cristina, elegían a Macri. Esto auguraba un escenario polarizado”, señaló el analista.

Para Nejamkis, las consultoras cayeron en la trampa de creer que “tenía el mismo peso ese sentimiento antikirchnerista”  que una crisis que “estaba devastando la economía con tasa del 75 %, que tiene paralizada toda la producción, la economía”.

El resultado de las PASO muestra que en todos los distritos donde hay mayor concentración de nivel socioeconómico más bajo “el gobierno tuvo un desempeño tan malo que no registra antecedentes históricos. En este sentido también hay que considerar otro elemento, que es la unión del peronismo”, añadió.

 

Compartir
Volver arriba