Experiencias innovadoras en salud ganan concurso de buenas prácticas de gestión

— Nota publicada el 16 de marzo de 2018 —

La UNAJ fue seleccionada entre 16 ponencias ganadoras evaluadas por comités de expertos nacionales, con dos experiencias del Instituto de Ciencias de la Salud, en el marco de la Red Iberoamericana de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria TELESCOPI.

La Red realizó en 2017 la primer convocatoria a presentación de Buenas Prácticas, con propuestas que reflejen sus experiencias valiosas en el ámbito de la dirección y gestión universitaria de cara a su próximo congreso, el 12 y 13 abril de 2018 en Salta. (http://jornadas-telescopi.web.unq.edu.ar/).

«El escenario comunitario en la Formación de Médicos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche» e “Intervención Comunitaria en Salud” son los trabajos ganadores. La UNAJ forma parte de la Red Iberoamericana de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria TELECOPI, cuyo nodo Argentina está presidido por la UNQ. La UNQ a su vez es responsable del Observatorio de Buenas Prácticas en Argentina.

Los trabajos que participaron estuvieron vinculados a los ejes Evaluación (evaluación y seguimiento del plan estratégico institucional), Gestión (gestión de la integración de las funciones de investigación, extensión, transferencia y vinculación; habilidades y competencias necesarias para la gestión universitaria en el marco del siglo XXI), Internacionalización (la internacionalización de la universidad como desarrollo estratégico), Docencia (gestión de la innovación docente), Extensión (responsabilidad social universitaria, mejores prácticas desde la perspectiva ambiental y solidaria).

Telescopi es una red de universidades que busca contribuir a la calidad y la pertinencia de la educación superior a través de la identificación y el reconocimiento de las buenas prácticas en planificación, gestión y evaluación universitaria.

Fue fundada por iniciativa de la Cátedra Unesco de Dirección Universitaria de la Universitat Politécnica de Catalunya y con la colaboración de las instituciones miembro de Educación Superior provenientes de América Latina y Europa. Cada país conforma un nodo que nuclea a los miembros locales. Esta modalidad de integración en red favorece la conformación de un espacio de colaboración interuniversitaria y la generación de una comunidad de aprendizaje en la temática.

Uno de los principales objetivos de la red en Argentina es motorizar al interior de las universidades el reconocimiento de las propias acciones a nivel institucional y comunitario. Esto implica la generación de acciones nuevas, el enriquecimiento de las propias prácticas existentes, la innovación en las estrategias de trabajo, el fortalecimiento y la creación de equipos de trabajo, el logro de una mayor coherencia interna y la promoción de acciones más eficaces.