Visita al Hospital Favaloro

—Nota publicada el 6 de octubre de 2016—

Autoridades de la UNAJ visitaron el día viernes 30 de setiembre el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) dependiente del Municipio de Zarate, respondiendo a una invitación del Municipio para evaluar la instalación de carreras consideradas relevantes para la realidad local: Tecnicatura Universitaria en Emergencias Sanitarias y Desastres, y una tecnicatura agraria.

La Directora General de Ciencia y Tecnología, Lic. Silvia Fernandez Zena, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lic Rodrigo Javier Garcia Otero, y la Secretaria de Salud, Dra Rosana Nuñez acompañaron a la comitiva de la UNAJ formada por el Vicerrector Dr Arnaldo Medina, la Directora del CPE Lic. Gabriela Peirano y el coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Emergencias Sanitarias y Desastres, Dr. Jose De Echave, quienes fueron luego recibido por el Sr. intendente Municipal, Osvaldo Cáffaro

Las autoridades recorrieron el CGC a fin de apreciar las instalaciones y facilidades para la actividad académica, y luego se desplazaron al Hospital municipal Dr René Favaloro, donde se pudo apreciar la calidad de los servicios ofrecidos por el establecimiento.

El CGC se crea como producto de una política de gestión y acompañamiento de los procesos territoriales y productivos de la ciudad en particular y de la región en general, por lo que pone al CONOCIMIENTO como eje de dicha política. Actualmente se encuentran dictando carreras y cursos la UNGS, la UTN, y el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 187. Las carreras se corresponden con el plan estratégico que se está desarrollando para el municipio, íntimamente vinculado a la industria, la actividad portuaria y el desarrollo urbano. Se pretende constituir al CGC como uno de los motores de un Sistema Regional de Innovación.

Zarate es un municipio de casi 100.000 habitantes, que posee un excelente nivel de conectividad vial, fluvial y ferroviario de alcance regional, y se perfila claramente como uno de los centros de transferencia de mercaderías del Corredor Logístico Bioceánico Central. El municipio concentra un parque industrial conformado por diversas actividades relacionadas que involucran una variedad de sectores económicos, principalmente de tipo industrial y de servicios (metal mecánico, metalúrgico,textil, caucho, vidrio, etc.). Asimismo, en el municipio se desarrolla una intensa actividad hortícola donde el municipio se involucra en la generación de procesos integrados que permiten apoyar al sector de cooperativas y exportar productos de manera directa.