Exitosa participación de la UNAJ en el Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información

— Nota publicada el 16 de noviembre de 2020 —

La carrera de Ingeniería en Informática de la UNAJ participó de la octava edición del Congreso Nacional de Ingeniería Informática/Sistemas de Información, CoNaIISI 2020, que se realizó en forma virtual el 5 y 6 de Noviembre, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional San Francisco.

Fueron aceptados por el Comité Evaluador siete Trabajos de Investigación, cuatro de ellos en la categoría Trabajo Estudiantil.

El trabajo “Simulación para estimar propagación de enfermedades” de la estudiante Ayelén Barreto y del estudiante Jonathan Báez, acompañados por el Profesor Diego Encinas, fue considerado dentro de los 15 mejores trabajos estudiantiles, entre los 284 aceptados por el congreso en la categoría, pudiendo de esta manera exponer su trabajo en el grupo de investigadores formados. Este trabajo obtuvo el tercer puesto en su categoría.

Por otra parte, el comité evaluador aprobó los otros cinco trabajos de Investigación realizados por docentes investigadores:

• Machine Learning aplicada a variables ambientales
  • Rendimiento de sistema de archivos en arquitecturas distribuidas y paralelas
  • Estimación de la radiación solar global diaria a través de modelos de redes neuronales artificiales
  • Sistema IoT para el monitoreo y seguimiento de la calidad del agua en arroyos
  • Aplicación y Evaluación de Competencias aplicadas en Ciencias Básicas

Los autores de dichos trabajos de investigación son los/as profesores Dr. Ing. Marcelo Cappelletti, Mg. Ing. Jorge Osio, Mg. Ing. Diego Encinas, Dr. Ing. Martín Morales, Dr. Sergio Conde, Ing. Román Bond, Ing. Lucas Olivera, Ing. Julissa Attia, Ing. Leonel Cabado, Ing. Brian Galarza, y los estudiantes David Mársico y Nicolás Benquerenca.

Además fueron aceptados los siguientes trabajos estudiantiles:

• “Análisis de Rendimiento IaaS y PaaS”, de Nicolás González, Nicolás Lescano y Cristian Pinto.
  • “Utilización de Servicios de Cloud Computing y sensores”, de Matías Armanno y Gabriel Navarro.
  • “Desarrollo de Aplicación E-Commerce de emergencia para comerciantes ambulantes”, de Alan Marengo y Matías Ayala, acompañados por el profesor Lucas Olivera.
  • “Simulación para estimar propagación de enfermedades”, de Jonathan Báez y Ayelén Barreto.