— Nota publicada el 17 de noviembre de 2017 —

El director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la UNAJ, Juan Pastor González, visitó el Estado Plurinacional de Bolivia, donde mantuvo una serie de reuniones con funcionarios del gobierno y representantes de distintas universidades. Además los días 23 y 24 de octubre el participó de la XII Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional de la UNESCO, realizado en Monterrey, México.

En el inicio de su misión el día 5 de octubre el González sostuvo una reunión con Gary Medrano Villamor, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Bolivia con quien  conversó acerca de la posibilidad de firmar un Convenio Marco con la UNAJ. Villamayor se mostró interesado en la carrera de Ingeniería en Petróleo y con la perspectiva de visitar nuestra Universidad y abrir la puerta para que nuestros estudiantes realicen pasantías en la Agencia con posibilidades de extender el contacto con YPFB.

Exitosa misión del Programa de Estudios Latinoamericanos a Bolivia y México

También se reunió con el Lic. Nicolás Laguna, Director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información (AGETIC) dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Dicha reunión fue muy provechosa, puesto que el funcionario se mostró muy interesado en llevar a cabo acciones conjuntas con la UNAJ, en especial con la Carrera de Administración.

Por otra parte se conversó sobre la posibilidad  formalizar un convenio con la Universidad, con el fin de  colaborar en la difusión del material audiovisual producido por la UNAJ a través de sus plataformas virtuales, incluido el satélite Túpac Katari.

En el mismo sentido, se produjo una entrevista entre el departamento audiovisual de la AGETIC y el Lic. Juan Pastor Gonzalez en relación a la visión de la burocracia y la importancia de su rol en los procesos de cambio social e inclusión.

Exitosa misión del Programa de Estudios Latinoamericanos a Bolivia y México

Asimismo, según una nota del Rector presentada el año pasado, se acordó fijar una fecha para realizar una entrevista al Vicepresidente del Estado plurinacional de Bolivia por parte del Programa de Estudios Latinoamericanos y el área de producción audiovisual del Centro de Política y Territorio.

También se realizaron reuniones con el Director del Instituto de Estudios Antropológicos de la Universidad Mayor de San Andrés, Dr. José Felipe Teijeiro Villarroel y el Dr. Waldo Albarracín, Rector de dicha casa de Altos Estudios, quien procedió a firmar el Convenio Marco con la UNAJ, quedando a cargo la gestión de los Convenios específicos resultantes el Dr. José Felipe Teijeiro por la UMSA y el Lic. Juan Pastor Gonzalez por la UNAJ.

Exitosa misión del Programa de Estudios Latinoamericanos a Bolivia y México

Asimismo, se llevó a cabo una reunión con el Dr. Farit Rojas, Director interino del Centro de Estudios Sociales (CIS), dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

En dicha reunión se acordó poner en marcha un Convenio Marco para motorizar líneas de investigación conjuntas y la publicación por parte del CIS de trabajos de investigadores de la UNAJ.

También se iniciaron contactos con el Lic. Teddy Calle,  de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), delegación San Borja, con quien se conversó la posibilidad de concretar un acuerdo marco que sirva de plataforma para una colaboración entre las carreras agrarias de la UNAJ y las de la UAB.

Finalmente, los días 23 y 24 de octubre el Lic. Juan Pastor Gonzalez participó en representación de la UNAJ y de la Red Nacional de Cátedras Martianas de la Argentina de la XII Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional de la UNESCO, realizada en Monterrey, México, organizada por la Universidad José Martí de Latinoamérica.

El Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional fue creado por la Conferencia General de la UNESCO en 2003 y cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y es regido por el mencionado Consejo Mundial integrado por más de una treintena de reconocidos intelectuales de distintos países.

En dicha reunión, el representante argentino brindó un informe de lo trabajado durante el año por el Programa de Estudios Latinoamericanos de la UNAJ y por la Red Nacional de Cátedras Martianas de la Argentina.