Visita a Colombia

—Publicado el 14 de abril de 2016—

Del 4 al 9 de Abril, el director de Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Mario Couyoupetrou, y el coordinador de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAJ, Mariano Ameghino, visitaron siete universidades de Colombia; seis en la ciudad de Medellín y una en la capital, Bogotá.

La misión académica permitió que la UNAJ compartiera la historia del sistema universitario argentino en general y la de la UNAJ en particular, frente a rectores, autoridades, académicos y estudiantes de las casas de estudio colombianas a quienes introdujeron acerca de nuestras características, líneas de investigación y posibilidades de intercambio.
La agenda estuvo diagramada por el equipo académico del Colegio Mayor de Antioquia, institución con la que a través de un convenio marco, la UNAJ viene compartiendo líneas de trabajo centradas en las políticas de ingreso y permanencia de los estudiantes.
Entre las estrategias y líneas de intercambio relacionadas con estos temas se abordó la puesta en marcha de una diplomatura en Formación Docente para los profesores que trabajan en los años iniciales, por parte de la institución colombiana, tema acerca del cual la UNAJ tiene un amplio recorrido.

A esta acción en común se sumaron las disertaciones que Luis Couyoupetrou brindó ante estudiantes sobre las líneas de investigación en la temática «Agua y Territorio», que permitieron comparar las acciones que las Universidades realizan en mejora de sus cuencas y los usos que las comunidades pueden hacer de los recursos naturales. La línea de trabajo sobre la gestión ambiental interna que desarrolla el Colegio Mayor fue de gran interés para intentar replicarlo en la UNAJ.

Otro punto sobresaliente de la agenda fue la visita a la Universidad de Antioquia, institución con la que la UNAJ viene intercambiando experiencias docentes entre las áreas de salud de ambas instituciones. «Esta visita permitió conocer a los colegas que desde el rectorado de la Universidad de Antioquía tienen una visión más integral de la Universidad y pudimos avanzar en líneas de trabajo para optimizar el convenio marco que ya funciona muy bien en salud y ampliarlo a otras disciplinas», comentó Mariano Ameghino, responsable de Relaciones Internacionales de la UNAJ, quien informó además que se entablaron contactos con el Director del Departamento de Economía y la Maestría en Políticas Públicas de dicha casa de estudios para avanzar en acciones de cooperación.

En la Universidad de Medellín la delegación fue entrevistada en un programa de radio de la Universidad, y se realizaron avances para la firma de un convenio entre la UNAJ y dicha casa.

La Universidad Tecnológica de Antioquia mostró especial interés en el área de Bienestar Estudiantil y los profesores de la UNAJ brindaron una charla sobre las experiencias que ha brindado el Curso de Preparación Universitaria en la universidad. La Gestión Ambiental también fue punto de intercambio entre los académicos argentinos y colombianos.

En Medellín, se tomó contacto con otras instituciones universitarias como la Universidad Salazar y Herrera y Corporación Universitaria UNIMINUTO, con las cuales se compartieron las políticas de educación con calidad e inclusión social que lleva adelante la UNAJ en Florencio Varela a las que se vinculó con el rol que cumplen las instituciones colombianas que se han instalado en lugares donde el conflicto interno afectaba a la población con enfrentamientos armados.

En la Ciudad de Bogotá, tuvo lugar una reunión con miembros de la Corporación Universitaria Nacional, con la cual ya se ha firmado un convenio marco, y con cuya radio se realizado trabajo en conjunto. Como contrapartida se espera la visita de una delegación de estudiantes colombianos a la UNAJ para el segundo semestre para desarrollar un seminario intensivo.

“Toda experiencia de internacionalización es enriquecedora y a partir de esta experiencia, la UNAJ comienza a ser más conocida en esas tierras. Muchas de estas relaciones comenzaron en ferias internacionales donde los colegas se entrevistan en un ámbito internacional pero la visita física a esas instituciones permite fortalecer vínculos y concretar cooperaciones”, comentó el responsable de Relaciones Internacionales, Mariano Ameghino.

>> Ver más imágenes AQUI <<