Saltear al contenido principal

Exitosa Misión a Paraguay


— Nota publicada el 24 de mayo de 2019 —

Durante la semana del 6 al 10 de Mayo pasado la UNAJ estuvo presente en Paraguay con una agenda que incluyó visitas a la Embajada Argentina, instituciones de educación superior y una estratégica visita académica a la Universidad Nacional de Pilar con la que ya hemos firmado un Convenio Marco de Cooperación.

Durante las primeras dos jornadas integramos la delegación de universidades argentinas que participaron de la feria «Estudiar en Argentina» organizada por la embajada Argentina en Asunción y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Allí se difundieron las ofertas de grado y posgrado para estudiantes paraguayos que deseen tener una experiencia en nuestro país. Participaron 25 universidades argentinas, públicas y privadas, y asistieron a la feria alrededor de 300 personas de Paraguay, Colombia, Bolivia, Perú y otros países de la región.

Exitosa Misión a Paraguay

La feria estuvo acompañada por un seminario de internacionalización donde miembros de la comunidad académica de Argentina y Paraguay expusieron las características de sus sistemas educativos. Por argentina se presentaron los detalles del CIN, el CRUP y todo el sistema nacional en la palabra de la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y el Vicerector de la Universidad Nacional de Misiones. Por Paraguay asistieron funcionarios del Ministerio de Educación.

 

Misión Académica a la Universidad Nacional de Pilar

Ante el interés de compartir las experiencias de Vinculación con el territorio que realiza la UNAJ, la Universidad Nacional de Pilar, invitó a la Dirección de Relaciones Internacionales y al área de Vinculación Educativa del Centro de Política y Territorio para afianzar más líneas de trabajo entre ambas instituciones.

Durante las jornadas del 8 y el 9 de Mayo, María Elena Zambella del CPyT expuso sobre las acciones que, desde la unidad de vinculación educativa, se realizan con los establecimientos secundarios de la región, los resultados alcanzados hasta el momento, los impactos y las estrategias que se vienen llevando a cabo. Fue muy interesante para el público asistente conocer acerca de las Jornadas de Puertas Abiertas, los talleres entre docentes universitarios y secundarios, y el Bachillerato para Adultos que permite culminar los estudios medios a un gran números de ciudadanos de nuestra región y continuar con estudios superiores.

Exitosa Misión a Paraguay

Entre los asistentes se encontraban funcionarios provinciales del área de educación que manifestaron querer conocer más para poder emular la estrategia de vinculación educativa de la UNAJ. «En definitiva, compartimos las experiencias de vinculación e internacionalización que se pueden replicar en nuestros países dado que poseemos muchos puntos en común tanto entre la población como en las problemáticas con las que nos enfrentamos» manifestaron Zambella y Ameghino los integrantes de la delegación de la UNAJ. «El programa Paraguay lee y escribe que compartieron los colegas de la UNP es muy interesante y quisiéramos conocer más sobre esas experiencias», manifestaron

La Misión incluyó también la visita y entrevista con diversas facultades y autoridades académicas. La Facultad de Ciencias Sociales encontró puntos en común para trabajar en la carrera de Trabajo Social. En la Facultad de Humanidades se pueden desarrollar diversas tareas conjuntas en vinculación. Asimismo, el área de salud de la UNP quiere conocer los planes de estudio de la UNAJ en medicina y kinesiología para poder implementarlos. También, la facultad de ciencias aplicadas encontró en nuestras ingenierías a posibles socios en cooperación para las áreas de electromecánica, industrial e informática.

Finalmente, se realizaron vínculos entre las radios universitarias. Los colegas paraguayos poseen una emisora radial al igual que la UNAJ. La admiración por la figura de Arturo Jauretche dio lugar a  una entrevista radial que formó parte del programa de la mañana del día jueves donde dedicaron dos horas de programación para dialogar sobre el pensamiento de Don Arturo pero también sobre la UNAJ, la Argentina y la actualidad.

 

Compartir
Volver arriba