Estudiantes y docentes del Tecnológico de Antioquía de Colombia en la UNAJ

— Nota publicada el 20 de noviembre de 2019 —

En el marco del Proyecto de investigación Análisis del abordaje de herramientas de Producción 4.0 en PyMEs Locales”, estudiantes de de Ingeniería en Software del Tecnológico de Antioquia, de Medellín, Colombia participaron de una serie de actividades culturales, académicas y de capacitación.

En primer término, se desarrolló en la UNAJ una actividad de movilidad con estudiantes avanzados y una docente procedentes de la carrera de Ingeniería en Software del Tecnológico de Antioquia (TdA), Medellín, Colombia. Esta experiencia surgida desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAJ, se desarrolló en forma conjunta con la carrera de Ingeniería Industrial.

La actividad de movilidad comenzó el lunes con una jornada cultural con una recorrida por la ciudad de Buenos Aires con foco en los sitios históricos y culturales, a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAJ con apoyo del Programa Compañero.

En tanto, desde el martes y hasta el viernes se desarrollaron actividades de capacitación sobre conceptos y tecnologías involucradas en el paradigma de Producción 4.0. Las mismas se desarrollaron en talleres a cargo del director del proyecto, Federico Walas Mateo. Además se realizaron actividades de integración con alumnos y graduados de la carrera de Ingeniería Industrial que participan en el proyecto.

La experiencia fue muy enriquecedora al poder integrar miradas desde distintas disciplinas sobre la concepción de aplicación de tecnología de información y comunicación en la producción, considerando las condiciones de borde que imponen las problemáticas organizativas y culturales de las PyMEs argentinas y colombianas.

Se prevé que esta actividad continúe el próximo año con actividades a desarrollar en forma virtual y eventuales movilidades.