Estudiantes y docentes del Ingeniería Informática participaron del CONAIISI 2017

— Nota publicada el 17 de noviembre de 2017 —

El 2 y 3 de noviembre pasados se realizó el Congreso Nacional de Ingeniería Informática/ Sistemas de Información, CONAIISI 2017,  en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe.

Estudiantes y docentes investigadores de la carrera Ingeniería en Informática de la UNAJ participaron del encuentro mediante la exposición de trabajos de investigación aprobados vía referato.

En la Categoría Investigadores se presentaron los siguientes trabajos:

• “Rendimiento de Cloud Computing Público para el Uso de E/S en Clusters”. Realizado por los estudiantes Maximiliano Belizán y David Duarte, junto a los docentes-investigadores Dr. Ing. Martín Morales, Mg. Ing. Diego Encinas.
  • “Diseño de una Plataforma de Desarrollo para IoT”. Realizado por los estudiantes Cesar Acquarone y Erik Hromek, junto a los docentes investigadores Ing. Jorge Osio, Ing. Juan Salvatore, Esp. Ing. Diego Monentezanti, Dr. Ing. Martín Morales.
  • “Propuesta de un Modelo Unificado de Comunicación «REST-API/SERIAL»para la Interacción entre Diferentes Tecnologías de Domótica”, por los ingenieros Pablo Gonzalez Casco y Oscar Cortes Bracho.

En tanto en la Categoría Trabajos Estudiantiles se presentaron los trabajos:

• “Desarrollo de un Software de Simulación Académico para la Asignatura Física I de la Universidad Nacional Arturo Jauretche”, de Lucas Olivera, Cristopher Muñoz Castro, Nicole Alexandra Denon (estudiantes), junto a los docentes Ing. Jésica Guzmán, Ing. Matías Suárez.
  • Análisis de Domótica con Microcontroladores y Cloud Computing”, de Pablo Trejo y Javier Mayer (estudiantes), Mg. Ing. Diego Encinas (docente).

Por otra parte el Dr. Ing. Martín Morales, coordinador de la carrera,  formo parte del comité científico académico,  y  participó como evaluador de trabajos de investigación en el Área Temática “Redes – sistemas operativos – fundamentos informáticos”. Además de evaluar trabajos estudiantiles.

Lucas Olivera, estudiante de tercer año de Ingeniería en Informática participante del congreso comentó: “Presentamos un trabajo en la categoría Alumnos Extra Cátedras porque estamos trabajando en un software de simulación para la materia Física I del Instituto de Ingeniería. Presentamos el paper, fue evaluado, aprobado por dos moderadores y tuvimos la oportunidad de viajar y presentar un poster”.

“Fue una experiencia única, nunca aprendí tanto en dos días”, dijo Nicole Denon, otra de las estudiantes de Ingeniería en Informática que viajó a Santa Fé.  “Había un montón de posters de alumnos de otras universidades, te enterabas de lo que hacían en otras universidades, estaban las charlas que las daban investigadores, gente con mucha experiencia en sus áreas, que nos sirvieron mucho ya que hablaban de las novedades y todo lo actual así que  me puse al día con todo”, resumió acerca de la experiencia.

“El trabajo que presentamos tiene que ver con internet de las cosas pero relacionado con el tema eficiencia energética”, explicó Erik Hromek acerca del artículo “Diseño de una Plataforma de Desarrollo para IoT” del que participó junto a otros estudiantes y docentes de la carrera, una aplicación que busca mejorar la interconexión entre dispositivos embebidos.