Estudiantes y Docentes de UNAJ en el 1er Congreso Argentino de Agroecología

— Nota publicada el 11 de octubre de 2019 —

Durante tres jornadas, cerca de 900 asistentes de Argentina y países vecinos–entre ellos estudiantes y docentes de la Licenciatura en Ciencias Agrarias la UNAJ – participaron en tres conferencias magistrales, 17 mesas redondas, 16 talleres, y las ferias de productos agroecológicos y de intercambio de semillas. Además, pudieron asistir a la presentación de más de 300 ponencias de trabajos científicos y relatos de experiencias sobre la temática.

Estudiantes y docentes compartieron ponencias, conferencias, mesas redondas y talleres acerca de la Agroecología y sus estrategias para promover modelos realmente sustentables basados en la biodiversidad para la producción de alimentos en nuestro país en el 1er Congreso Argentino de Agroecología realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, del 18 al 20 de septiembre. Bajo el lema “Otra agricultura es posible: cultivando interacciones para el mañana”, tuvo lugar el 1er Congreso Argentino de Agroecología en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, organizado por la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE). Durante tres jornadas, cerca de 900 asistentes de Argentina y países vecinos–entre ellos estudiantes y docentes de la Licenciatura en Ciencias Agrarias la UNAJ - participaron en tres conferencias magistrales, 17 mesas redondas, 16 talleres, y las ferias de productos agroecológicos y de intercambio de semillas. Además, pudieron asistir a la presentación de más de 300 ponencias de trabajos científicos y relatos de experiencias sobre la temática. Se abordaron diversos ejes como el agroecosistema y los recursos naturales; diseño y manejo de los agroecosistemas de base agroecológica; paisajes y territorios; indicadores de sustentabilidad; salud y consumo; economía ecológica, desarrollo rural y movimientos sociales; agroecología y política, sistemas de conocimiento; y enfoque de género y agroecología.

El territorio varelense estuvo representado también por horticultores de nuestro distrito que en articulación con la Universidad vienen produciendo bajo los principios de la Agroecología.

Para el docente de Agroecología de las carreras Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva y la Licenciatura en Ciencias Agrarias y miembro del grupo GIIAS de la UNAJ, Maximiliano Pérez “la masividad de asistentes y la calidad de los debates, experiencias y trabajos presentados, evidencia la trascendencia de la Agroecología en nuestra sociedad, los grandes avances en la temáticay su relevancia a la hora de proyectar formas de producir, distribuir y consumir alimentos sanos. Este primer congreso es un gran avance, pero tenemos por delante el desafío de seguir trabajando colectivamente para potenciar la articulación con las organizaciones de agricultores de zonas rurales y periurbanas, los grupos abocados a las temáticas socioambientales, consumidores y universidades, entre otros”.

Durante el evento se firmaron dos convenios de cooperación para el desarrollo de investigaciones conjuntas sobre la agroecología, uno entre sociedades agroecológicas de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina; y otro entre la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER).

Según Pérez “Para la formación de nuestros estudiantes es muy importante intercambiar con investigadores en estos espacios y conocer los avances en sus trabajos, participar de los debates con otros estudiantes y productores presentes, ya que cada vez más productores y consumidores de nuestra región demandan productos Agroecológicos”.

El próximo Congreso, el 2do de esta naturaleza a nivel nacional se realizará en 2021 en Resistencia, Chaco.