Estudiantes y docentes de la UNAJ en Uruguay

—Nota publicada el 8 de noviembre de 2016—

Se desarrolló el «Segundo Encuentro Regional Sudamericano: la economía de los/as trabajadores/as», entre los días 20 y 22 de octubre en la Ciudad de Montevideo, Uruguay.
En el mismo, participaron en representación de la Universidad, nueve estudiantes de las carreras de Relaciones del Trabajo y Administración, acompañados por los/as docentes Andrés Ruggeri, Nuria Ape y Florencia Partenio.
El Encuentro propone un espacio de debate sobre el ideal autogestionario y la economía social y solidaria en un contexto de unidad de los/as trabajadores frente a los cambios que impone el neoliberalismo. En este Encuentro, las experiencias de autogestión generadas por los pueblos, como las empresas recuperadas, los movimientos cooperativistas de trabajadores, las experiencias de control obrero y cogestión, la economía solidaria, la economía popular y otras luchas por la autoorganización del trabajo y la autogestión de la economía, han marcado los ejes del debate. Participaron trabajadores/as y académicos de Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.
Como tal se generaron espacios de intercambio entre trabajadores/as y universitarios/as que permitieron conocer experiencias y debatir, fortaleciendo los vínculos y reflexionando sobre las particularidades latinoamericanas, sus luchas y movimientos a nivel regional e internacional.

Los Ejes temáticos del Encuentro fueron:

1. Reestructuración económica, ciclos de lucha y horizontes utópicos para la autogestión y el cooperativismo en el actual contexto político latinoamericano.

2. Estados latinoamericanos y políticas públicas para la economía de los/las trabajadores/as.

3. Los desafíos para el sindicalismo y la organización de los trabajadores en la defensa de sus derechos y la construcción de plataformas comunes.

4. Autogestión en tensión: contradicciones y desafíos. Formación y autodesarrollo,producción y economía de la intermediación, innovación socio-técnica, produccióny reproducción para la vida, la organización democrática.

5. Precarización e informalización del trabajo: ¿exclusión, inclusión o reformulación de las formas del trabajo en el capitalismo global?

También se generaron debates sobre ejes que fueron trabajados en talleres como «Tecnología y organización», «Democracia directa, formación y propiedad colectiva», «Construyendo redes: complementariedad productiva, comercio justo y consumo responsable» y «Producción y reproducción para la vida».
Este último taller fue organizado por la Carrera de Relaciones del trabajo de la UNAJ junto a 5 universidades (UDELAR, UNR, UBA, UNLPaM y UCE) y las cooperativas de Uruguay y Argentina en el marco de las acciones del Proyecto “Construyendo redes estratégicas para la visualización de la problemática de género en la economía social y para el empoderamiento de las trabajadoras del sector”, VIII convocatoria a Proyectos de REDES internacionales. El taller tuvo como idea central poder dialogar entre estos dos mundos (producción y reproducción), que “tradicionalmente” recae en responsabilidad de las mujeres, con doble o triple jornada de trabajo para ellas.
Las jornadas contaron con la presencia del ex Presidente de Uruguay y actual Senador, José «Pepe» Mujica, quien disertó en la conferencia inaugural “Estados latinoamericanos y políticas públicas para la economía de los/las trabajadores/as”. En dicha conferencia José Mujica compartió los intercambios con los disertantes: José Luis Coraggio (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina),
Mauricio Sardá de Faria (Universidad Federal de Paraiba, Brasil), Anabel Rieiro (UDELAR, Uruguay) y Andres Ruggeri (UNAJ/UBA).
La plenaria de cierre del encuentro, emitió declaraciones en contra del golpe de estado sufrido por Dilma Rousseff en Brasil, a favor de la libertad de Milagro Sala y por el acuerdo de Paz en Colombia.
De esta manera, esta actividad se integra con los seminarios realizados desde la “Red de Investigadores/as Latinoamericanos/as en Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajadores/as” en los que viene participando la Carrera de Relaciones del Trabajo de la UNAJ.