— Nota publicad el 15 de mayo de 2018 —

En el marco de la materia Derecho Público de la carrera de Trabajo Social, un grupo de estudiantes coordinados por la profesora Cristina Fioramonti recreó el debate parlamentario y la posterior sanción de la ley que en el año 2009 dio nacimiento a la UNAJ.

Los estudiantes se pusieron en la piel de los legisladores nacionales y reprodujeron en forma textual los fragmentos centrales de los discursos que en esa jornada histórica para nuestra universidad apoyaron y se opusieron a la creación de un conjunto de nuevas casas de altos estudios en el conurbano bonaerense y en otros puntos del país en los que la educación superior no existía como un derecho de todos y todas.

La actividad contó con la presencia de varios de los diputados nacionales que fueron autores y votaron a favor de la creación de la UNAJ, como Carlos Kunkel, Graciela Giannettasio, Claudia Bernaza y Silvia Vázquez, así como del Intendente de Florencio Varela Andrés Watson.

Estudiantes recrearon la sanción de la ley de creación de la UNAJ

“Es muy bueno que se recree lo que pasó ese día en que esta universidad nació, y que sepamos todos los varelenses quiénes son los legisladores que votaron a favor y quiénes son los que votaron en contra”, expresó el intendente Watson.

La creación de la UNAJ  “reivindica la lucha del pueblo”, dijo y agregó que “en Florencio Varela hay un antes y un después de la UNAJ, hoy cuenta con casi 25 mil alumnos en su mayoría primera generación de universitarios en la familia del pueblo trabajador, y eso para nosotros tiene una significancia increíble, y es justamente lo que buscábamos desde que empezamos a luchar por la creación de esta universidad que hoy está haciendo historia en Florencio Varela”.

Estudiantes recrearon la sanción de la ley de creación de la UNAJ

Por su parte la senadora nacional (MC) y docente de la UNAJ, Cristina Fioramonti, destacó la importancia de esta clase abierta no sólo para que los estudiantes comprendan los procesos a través de los cuales se sanciona una ley sino que también  “entiendan que el derecho no es solamente lo que dicen los libros. El derecho es una lucha. Que esta universidad esté presente, que incida como incide, que transforme como está transformando no solo a Florencio Varela sino a toda la región, no cayó del cielo, ni fue obra de una sola persona, fue una lucha”.