— Nota publicada el 30 de junio de 2017 —

A ocho años de la sanción por parte del Congreso Nacional de la Ley de creación de la UNAJ, estudiantes de la materia Derecho Público de la carrera de Trabajo Social, coordinados por el equipo docente de la asignatura, realizaron una representación de las sesiones donde a fines del año 2009 se aprobó la creación de la universidad.

Estudiantes recrearon la aprobación de la ley de creación de la UNAJ

Personificando a los diputados y senadores que participaron de aquellas sesiones los estudiantes recrearon los discursos y debates a través de los cuales finalmente se aprobó la ley que dio nacimiento a la UNAJ.

La actividad contó con la presencia de varios de los protagonistas de aquellas jornadas como el Diputado Nacional y principal impulsor de la iniciativa  Carlos Kunkel y las entonces diputadas nacionales, Graciela Giannettasio, Claudia Bernazza y Adriana Puiggrós, que defendieron el proyecto en el recinto, y fue presentada por la coordinadora de la asignatura, Cristina Fioramionti.

“Para nosotros la universidad significa justicia, que es lo que trajo a Florencio Varela”, sintetizó Giannettasio.

Estudiantes recrearon la aprobación de la ley de creación de la UNAJ

Claudia Bernazza recordó los momentos y meses previos a la votación “cuando el diputado Carlos Kunkel nos instaba a todos los bonaerenses a defender  esta universidad y  los debates que hubo en la comisión de educación porque siempre estaba la idea de que  nuestras ciudades del conurbano no debían tener estas universidades” sino que se  pensaba que las universidades “debían ser pocas, estaba la idea de que las universidades eran para las élites”.

“Llegado el momento de la votación fue una enorme fiesta, lo vivimos con muchísima alegría los bonaerenses, y en mi caso particular con tremenda emoción. Creo que no hay que anteponer más calidad con cantidad, nuestras casas de estudio pueden ser de gran excelencia pero también tienen que ser casas donde entren los hijos de nuestro pueblo, los hijos de la clase trabajadora” afirmó.

Estudiantes recrearon la aprobación de la ley de creación de la UNAJ

A su turno Adriana Puiggrós destacó que en aquel momentoevaluamos que era muy importante la creación de esta universidad y los hechos lo demuestran. Fue además una discusión muy dura con lo que ahora es el PRO y con la oposición de ese momento al  gobierno kirchnerista porque decían que no podía funcionar una universidad en una zona donde poca gente había que había terminado el secundario y que no tenía sentido invertir en esto, que no iba a crecer y que no iba a tener nivel académico, y hoy nos encontramos con que la Universidad Jauretche es una universidad de punta”.

Asimismo se refirió al impacto que tuvo la creación de la UNAJ, junto a otras casas de estudios fundadas en el conurbano bonaerense en el conjunto del sistema universitario. “El significado es muy fuerte. De hecho hay una prueba, que es que la Universidad de Buenos Aires, que crecía desmedidamente empezó a decrecer, hoy tiene carreras en donde faltan alumnos, son jóvenes que se han inscripto en las universidades nuevas del conurbano. Esto es un hecho histórico importantísimo que impacta sobre el conjunto del sistema universitario argentino” aseguró.

Finalmente advirtió que en el marco de la política del actual  gobierno nacional “corren peligro todas las universidades porque no hay interés en que la universidad pueda llegar al conjunto sino que el interés está en hacer un gran comercio, un espacio de compra-venta del conjunto de la educación, no solo de la universitaria”.