Saltear al contenido principal

Estudiantes obtuvieron becas para sumarse a proyectos de investigación en la UNAJ

 

— Nota publicada el 5 de septiembre de 2023 —

La Universidad Arturo Jauretche otorgó becas de inicio en investigación para estudiantes (BIEI) de pregrado y grado. En esta convocatoria, se presentaron 18 postulaciones y todas fueron aprobadas. De esta manera, los y las estudiantes desarrollarán, durante el transcurso de un año, su plan de trabajo en el marco de un proyecto de investigación acreditado por la Universidad.

De estas 18 presentaciones, el 60 por ciento corresponde a las ingenierías en Petróleo, en Informática y en Transporte, pertenecientes al Instituto de Ingeniería y Agronomía (IIyA); el 17 por ciento pertenece a las licenciaturas de Gestión Ambiental y de Relaciones del Trabajo, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSyA); y el 23 por ciento a las carreras de Bioquímica y Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS).

En general, son presentaciones que se enmarcan en las convocatorias “UNAJ Investiga”, una de las estrategias más importantes de la universidad para potenciar la investigación. La convocatoria del 2020 tuvo la particularidad de realizarse en plena pandemia por COVID19 y se pusieron en marcha, por un lado, proyectos consolidados, con una trayectoria común, en una línea de investigación específica, y por otro, trabajaron grupos en formación con menor trayectoria. A esos proyectos se suman los y las 18 becados/as.

 

Estudiantes obtuvieron becas para sumarse a proyectos de investigación en la UNAJ

 

Las postulaciones del IIyA se enmarcaron en los siguientes proyectos:

  • Dinámica y estructura de Sistemas Complejos a escala nanómetrica, dirigido por Gastón Ferrara (UNAJ INVESTIGA 2020)
  • Simulación, Computación de Altas Prestaciones (HPC) y optimización de aplicaciones sociales – SimHPC, dirigido por Diego Encinas (UNAJ INVESTIGA 2020)
  • Evaluación y modelado de sistemas de transporte en AMBA Sur mediante aplicaciones geomáticas. Aportes prospectivos para la planificación y ordenamiento territorial sostenible de la movilidad urbana y el transporte, dirigido por Gastón Cirio (UNAJ INVESTIGA 2020)
  • Tecnologías de iot y aprendizaje automático para la solución de problemas en el medio productivo y el cuidado del medio ambiente, dirigido por Jorge Osio (UNAJ INVESTIGA 2020)
  • Algoritmos de machine learning para procesamiento de imágenes en aplicaciones biomédicas, agronómicas y ambientales, dirigido por Martin Morales (UNAJ INVESTIGA 2020)

Las postulaciones del ICS se enmarcaron en los siguientes proyectos:

  • Crecimiento del cerebro en modelos experimentales de déficit proteico durante la gestación, dirigido por Jimena Barbeito Andrés, de la Unidad de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS)
  • Mecanismos promovidos por componentes presentes en la membrana amniótica humana: rol en terapia innovadora para la cicatrización de úlceras del pie diabético, dirigido por Griselda Moreno (convocatoria UNAJ INVESTIGA)
  • salud comunitaria a partir de una experiencia de participación social en salud. El caso del COE de Villa Itatí creado en el contexto del COVID -19, dirigido por María Cecilia Scaglia, (UNAJ INVESTIGA 2020)
  • Fibra dietaria no digerible: impacto en microbiota y metabolitos asociados a neoplasias intestinales (UNAJ INVESTIGA 2020)

Las postulaciones del ICSyA se enmarcaron en los siguientes proyectos:

  • Transformaciones en el trabajo y conflictividad en una región del Conurbano Sur (Varela, Quilmes y Berazategui): del macrismo a la pandemia, dirigido por María Alejandra Esponda (UNAJ INVESTIGA 2020)
  • Dispositivos de apoyo a la inserción laboral juvenil: un abordaje multidimensional de los enfoques, la institucionalidad de los actores locales y sus participantes, dirigido por Eugenia Roberti, (UNAJ INVESTIGA 2020)
  • Condicionantes del uso de agrotóxicos en la horticultura familiar de la localidad de La Capilla, Florencio Varela, dirigido por Daniela Garcia (UNAJ INVESTIGA 2020)

 

Compartir
Volver arriba