— Nota publicada el 10 de abril —

Durante dos jornadas intensivas los 19 estudiantes, en su mayoría de importantes universidades estadounidenses como Yale y Harvard,  concurrieron a la UNAJ y a centros de salud de la zona para conocer el funcionamiento de la atención en redes de salud.

En este marco, y a través de un convenio de la universidad con la organización World Learning, los estudiantes participaron de una clase teórica a cargo del docente Vicente Ierace, y luego visitaron el Centro de Salud Universitario Padre Gino, y los hospitales Mi pueblo y El Cruce.

La subdirectora del Instituto de Ciencias de la Salud, Teresa Poccioni explicó que este intercambio se trata de una actividad que comenzó en 2012 y “en esta oportunidad, el tema específico dirigido por la profesora Ana Rita Diaz –Muñoz,  tiene que ver con indagar sobre los procesos de salud en ambientes urbanos”.

A partir de esta propuesta “nuestros estudiantes también pueden conocer otras modalidades de estudio y dialogar en torno a los sistemas de salud. Es una experiencia que les permite ampliar la mirada, conocer otras realidades. Y esto implica aprendizajes y todo lo que implique aprendizaje para nuestros estudiantes es bienvenido”, sostuvo Poccioni.

Los estudiantes están en tercer año de carreras de Ciencias de la Salud. Realizan una estadía de tres meses y medio durante la cual cursan seminarios intensivos que incluyen visitas a centros de salud. El módulo  sobre atención en redes de salud se desarrolla en Florencio Varela y luego realizan otro sobre Epidemiología y determinantes sociales. Por último se propone un seminario sobre Metodología de la investigación que los prepara para desarrollar una investigación al final del programa.

World Learning es una fundación educativa con asiento en Estados Unidos que brinda educación a distancia fuera de ese país y está acreditada ante más de 200 universidades. Ana Rita Diaz- Muñoz, directora académica de Programa Salud Pública en Ambientes Urbanos detalló que a través de esta propuesta “los estudiantes tienen la oportunidad de intercambiar con estudiantes de la universidad. La idea fuerza es que tengan una experiencia más integral de la vida universitaria local a través de conocer distintas instituciones. Por eso hemos elegido esta universidad en Florencio Varela. También estamos en Buenos Aires, en la Universidad de Salud; en Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán; en Mendoza con la Universidad del Aconcagua”.

La directora remarcó que “es muy potente para los chicos ver la temática en la perspectiva de los propios actores involucrados. Por eso nos interesa estar acá, el contacto con estudiantes locales. Aprenden de ellos mucho más que en cualquier clase maravillosa que les podemos dar. Así que valoramos mucho esta experiencia con la universidad porque nos ofrece esta oportunidad bastante única”.

Como parte de enriques esta experiencia de intercambio educativo cultural, los estudiantes también compartieron un almuerzo de camaradería en el predio de la UNAJ.