Estudiantes del último año del secundario visitaron la Universidad

— Publicación del 11 de octubre de 2018 —

Más de dos mil estudiantes secundarios de la región participaron de las jornadas “Universidad a puertas abiertas” en la que la UNAJ dio a conocer su propuesta de formación superior de cara al inicio del período de inscripción al ciclo 2019, que estará abierto del 16 de octubre al 16 de noviembre de 2018.

Durante tres días, alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui participaron de charlas, talleres y visitas guiadas en las que pudieron conocer de primera mano la experiencia de ser estudiante de la UNAJ, así como las características e incumbencias de las veintitrés carreras que componen la oferta académica de la institución.

Además se realizaron talleres de orientación vocacional destinados a quiénes aún no eligieron la carrera a seguir y se brindó toda la información relativa al procedimiento, requisitos y plazos para inscribirse. También se informó acerca de las características del Curso de Preparación Universitaria, la instancia prevista por la institución para acompañar el trayecto inicial de los ingresantes. Hubo espacios recreativos con ajedrez, canchas de fútbol-tenis, mesa de ping pong y un aro de básquet.

El rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, dio la bienvenida a los estudiantes que participaron de las jornadas y celebró el acercamiento masivo de los jóvenes a la universidad. “Una carrera universitaria es una herramienta a futuro. Una apuesta por un futuro mejor. No solo desde el punto de vista de la profesión que se adopte sino también del desafío que significa conocer más. Es la aventura del conocimiento, es la aventura de meterse por lugares que uno ignora”, manifestó el rector.

La coordinadora de la Unidad de Vinculación Educativa María Elena Zambella explicó que el objetivo de las jornadas es que los estudiantes secundarios “vengan a conocernos” recorriendo una serie de talleres “donde la pregunta sea desde qué es ser estudiante en esta universidad a qué hace un ingeniero en petróleo”.

La coordinadora del Curso de Preparación Universitaria Paloma Catalá del Río se refirió al perfil de la UNAJ: “Esta es una universidad pensada en términos de inclusión con calidad desde este territorio y para este territorio. Y para hacer de este lugar donde nacimos un lugar mejor, los transformadores de esa realidad deben ser todos y cada uno de nuestros estudiantes”.

Mariela Rodríguez, docente de la escuela secundaria 25 del barrio La Sirena de Florencio Varela celebró la organización de estas jornadas “porque es un espacio donde ellos pueden venir y sacarse sus dudas. Esa brecha que uno tiene de lo que es la secundaria a lo que es la universidad siempre genera miedos e incertidumbre, entonces el hecho de que ellos puedan familiarizarse y vincularse con este espacio les da otra mirada y refuerza la intención de seguir estudiando”.

Maximiliano Varela estudiante secundario de Florencio Varela destacó como muy positiva la propuesta. “Me re sirvió, porque pude conocer las distintas carreras y materias que hay. Yo quiero estudiar Ingeniería en Informática y ya sé más o menos cómo es el plan de estudios, gracias a que vine hoy. También te sirve para conocer un poco el ámbito, está bueno”, comentó.

“Nos mostraron un taller muy interesante y muy productivo para nosotros como grupo para poder manejarnos ante una situación de bullying, saber cómo afrontarlo, como ayudar y acompañar al compañero que se encuentra en esa situación”, contó Agustina Esquivel, de la escuela 46 de Bernal.

Inscripción al ciclo 2019

Del 16 de octubre al 16 de noviembre estará abierta la inscripción al ciclo 2019 de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Los interesados en inscribirse a la UNAJ deberán realizar los siguientes pasos:

1. Completar un formulario de pre-inscripción que estará publicado en la página web de la institución (https://www.unaj.edu.ar/inscripcion-2019/) a partir del viernes 12 de octubre.
  2. En este formulario se elige un turno para presentar personalmente toda la documentación en la Sede Central de la UNAJ, Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela.
  3. Posteriormente completar en forma presencial el proceso de inscripción acercando en la fecha elegida toda la documentación solicitada: Formulario de Pre-Inscripción firmado, Documento Nacional de Identidad (original y copia), Foto 4 x 4 color, Título Secundario (original y copia) legalizado.
  4. Del 11 al 15 de febrero: Confirmación obligatoria de la inscripción al ciclo lectivo 2019 a través del SIU Guaraní.

Perfil

Hoy la UNAJ cuenta con 21 mil estudiantes regulares, de los cuales el 79 por ciento son primera generación de estudiantes universitarios en sus familias. En los últimos cuatro años se superaron los 8 mil inscriptos para cursar alguna de las 23 carreras que responde a las necesidades de desarrollo de la región.

La procedencia de la matrícula confirma no sólo la expansión hacia los distritos vecinos de Florencio Varela como Berazategui, Quilmes y Almirante Brown, sino que también se destaca el interés por cursar en la UNAJ de otras regiones como el conurbano sur, La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires.

Oferta Académica

Desde su creación, la Universidad Nacional Arturo Jauretche cumple con el objetivo de formar profesionales capacitados para dar respuesta a las demandas de la región.

La oferta de carreras (https://www.unaj.edu.ar/carreras/), agrupadas en los Institutos de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Agronomía y Ciencias Sociales y Administración, responde al objetivo de contribuir al desarrollo local, regional y nacional formando profesionales de alta calidad y comprometidos con su realidad.