— Nota publicada el 3 de mayo de 2021  —

Las y los estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ, en el marco de la materia “Salud y Enfermedad en la Infancia y Adolescencia I”, expusieron ponencias referidas a temas como el trastorno del espectro autista, educación sexual, los servicios de emergencias pediátricas, y calendarios de vacunación en una serie de jornadas de la Semana de Congresos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Esta presencia generó no solo la felicitación por parte de los miembros de la SAP sino también el elogio al enfoque interdisciplinario y centrado en sujeto que se desarrolla en la carrera. María Florencia Tur, Cecilia Santolin presentaron la temática “Trastorno del Espectro Autista y el efecto en las familias a través de un enfoque psicosocial”; Julio Figueroa, Cecilia Santolin “¿Cuánto sabemos Sobre Educación Sexual? Límites en la aplicación de la ESI: de la teoría a la práctica”; Ángel Bargas, Claudia Setien “Demora en los servicios de emergencias pediátricas de la región sanitaria VI”; y Cintia Alfero, María Goytea “Principales falsas contraindicaciones que impactan en calendarios incompletos de vacunación en menores de 6 años”.

Las docentes de la asignatura María Goytea, Claudia Setien y la coordinadora Cecilia Santoli acompañaron las participaciones, que se realizaron en formato de mesa redonda y trabajos libres, y que fueron desarrolladas como trabajo de investigación en contexto de la asignatura.

Las docentes expresaron en la ocasión. “Felicitamos al grupo completo de estudiantes del ciclo 2020, que aún con las dificultades ocasionadas por la virtualidad, desarrollaron ponencias de gran nivel, y por supuesto a aquellos que pudieron mostrarse en la semana de congresos. Son un orgullo”.

Trabajos presentados:

Estudiantes de Medicina presentaron trabajos en la Semana de Congresos de la Sociedad Argentina de Pediatría

“Trastorno del Espectro Autista y el efecto en las familias a través de un enfoque psicosocial”. Trabajo Libre.
María Florencia Tur, Cecilia Santolin.

“¿Cuánto sabemos Sobre Educación Sexual? Límites en la aplicación de la ESI: de la teoría a la práctica”. Trabajo Libre.
Julio Figueroa, Cecilia Santolin.

“Demora en los servicios de emergencias pediátricas de la región sanitaria VI”. Trabajo Libre.
Ángel Bargas, Claudia Setien.

“Principales falsas contraindicaciones que impactan en calendarios incompletos de vacunación en menores de 6 años”. Mesa Redonda.
Cintia Alfero, María Goytea.