Estudiantes de la carrera Ingeniería Electromecánica se capacitan en el proceso de fabricación de forjado a partir de un curso intensivo y único propuesto por el Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM), un proyecto conjunto entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de San Martín la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina que busca generar capacidades tecnológicas para brindar servicios de alto valor agregado a la industria PYME de la región.

A partir de la articulación de la Unidad de Vinculación Tecnológica del Centro de Política y Territorio y de la carrera Ingeniería Electromecánica, seis estudiantes de la carrera están participando de esta capacitación intensiva y única sobre forja. Este curso comprende una primera etapa teórico-práctica, y una segunda etapa de diseño y simulación, a cargo de profesionales del Centro de Servicios Industriales de ADIMRA y de expertos de EEUU.

Alfredo Bonnemezón, docente del curso, es un experto en el tema. Es co-autor de los libros referidos a la temática y actualmente es Secretario de la Cámara Argentina del Forjado (C.A.F.O.R.). “En general no se conoce todas sus aplicaciones y en realidad se aplica en muchísimos lados, como por ejemplo, la parte automotriz, aviación, mecánica de trenes. Por eso nos pareció importante realizar este curso para que los estudiantes de la universidad nos ayuden a desarrollar este tema”.

Estudiantes de la UNAJ participan del curso de forja

Gabriel Moreyra, uno de los estudiantes que participan de esta capacitación sostuvo. “Este curso nos permite avanzar en muchas áreas de nuestra futura carrera profesional. Nosotros empezamos estudiando y luego pasamos a formar parte de un mercado laboral que exige ingenieros, exige mano de obra calificada. Y ahí entra todo lo que puede ser formación en software”.

Desde el CETEM, más allá de los servicios que brinde a futuro, se espera que el impacto beneficie a la región, ya que con estos cursos los estudiantes estarán bien capacitados para fortalecer las capacidades de las PYMES locales.

En este sentido, el Ing. Germán Abate, docente asistente e ingeniero mecánico del INTI, señaló que “para los estudiantes, más allá de si trabajan en la fabricación de una pieza por el proceso de forjado, este curso les suma porque pueden conocer qué características les imprime un proceso de forjado. Lo que nosotros estamos dando es una herramienta para que se puedan desempeñar en una fábrica”.

En tanto, Germán Artave quien trabaja en el Centro de Servicios Industriales de ADIMRA y es el docente a cargo del parte del bloque sobre diseño asistido por computadora puntualizó: “Mi tarea consiste en enseñarles las reglas básicas del uso de un software de modelado en 3D”.

El Centro Tecnológico Metalúrgico es un proyecto conjunto entre la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional Arturo Jauretche y está co-financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El centró estará localizado en el Parque Industrial de Florencio Varela y su objetivo es generar capacidades tecnológicas para brindar servicios de alto valor agregado a la industria PYME de la región. Tiene entre sus líneas iniciales de trabajo al sector de forja y por ello se adquirió un software de diseño y simulación de forjado para lo cual se está llevando adelante esta capacitación.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<