Estudiantes de la UNAJ en Jornada de prevención de enfermedades en Berazategui

— Nota publicada el 14 de junio de 2022 —

Estudiantes de la carrera de Kinesiología y Fisiatría participaron en una jornada sobre prevención de enfermedades no transmisibles, realizando pruebas funcionales a adultos y adultos mayores. La actividad tuvo como objetivo fomentar en la población los beneficios de la actividad física.

La inactividad física y el sedentarismo son la causa del 82 % de las muertes prevenibles. En esta jornada de articulación entre la Universidad, el Hospital Evita Pueblo, el Centro de Rehabilitación Deportiva (CRD) municipal y la Secretaría de Salud del Municipio, también se implementó una estrategia de atención primaria.

Adriana Arce, Jefa de Kinesiología del Hospital Evita Pueblo de Berazategui, explicó que el objetivo principal fue “fomentar en la población, sobre todo al adulto y al adulto mayor de la comunidad, sobre los beneficios de la actividad física en todos los sistemas y para prevenir enfermedades no transmisibles”.

La idea es trabajar en red y “potenciar el capital humano que tiene cada una de las instituciones”, aseguró Arce. El objetivo general fue analizar los efectos de la pandemia en la comunidad desde una evaluación funcional. También educar y concientizar a la población e incrementar las competencias de 40 estudiantes de las materias Prácticas kinésicas I y II.

“Estamos construyendo nuevos saberes, nuevos sujetos sociales que se vinculan y aprenden a tener su primer contacto con un vecino como una persona, aprender a desempeñarse, a hablar en público, a explicar y promocionar la salud pública”, manifestó la profesional.

Los y las estudiantes se capacitaron en el Hospital Evita Pueblo y realizaron todas las estrategias aprendidas en un trabajo organizado en equipos. En este sentido, la Jefa del servicio señaló: “Tuvieron que improvisar, adaptándose a las nuevas circunstancias y resolvieron muy bien el trabajo en equipo. Y la idea de trabajar en conjunto es bastante complejo pero supieron llevar adelante muy bien su labor y la verdad es que estoy muy orgullosa del esfuerzo que pusieron. Cada uno puso material físico como estetoscopios, saturómetros, tensiómetros, fotocopias. El Municipio aportó con folletería, la infraestructura y se realizó en conjunto con otras instituciones de salud del municipio promocionando cada uno la misión de cada institución”.

“Tenemos que abarcar la idea de salud más que enfermedad y promocionarla desde un nuevo paradigma, no solo lo biológico sino desde un aspecto más amplio, el de lo social que implica una visión más ampliada, las condiciones socioeconómicas, los determinantes de salud están muy vinculados con el nivel de educación, con la cultura con la historia, con lo económico, tiene su raíz en la enfermedad”, añadió.

Los y las estudiantes realizaron prácticas tales como: test de marcha 6 minutos (una prueba funcional bastante compleja), valoración de flexibilidad de miembros superiores e inferiores, valoración de signos vitales. Asimismo, a través de la OMS obtuvieron un certificado por tomar la tensión arterial correctamente y cuáles son los valores normales.

Esta experiencia, que está prevista repetirse nuevamente, permite a los futuros profesionales no solo incorporar conocimientos sobre la salud en un sentido estricto, sino que los ayuda a su desempeño, el contacto con la comunidad y el trabajo en equipo.