Estudiantes de la UNAJ en el Tercer Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar en Corrientes

—Nota publicada el 15 de noviembre de 2016—

Estudiantes de la Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva y la Licenciatura en Ciencias Agrarias participaron del Tercer Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar (FUNAF), en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, de Corrientes donde intercambiaron conocimiento con profesionales del país.

La actividad se desarrolló durante dos jornadas con talleres referidos a la Agricultura Familiar en vinculación con diversas temáticas como Normativa e Institucionalidad, Sistemas Productivos Sostenibles, Comercialización y agregado de Valor, Estrategias de intervención, Innovación Tecnológica, y Estrategias de intervención.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimiento con profesionales de distintas provincias a través de los distintos talleres temáticos. En el taller de “Agricultura Familiar y Sistemas productivos Sostenibles” se expusieron sobre cultivos de la zona y el mejoramiento realizado a través del cultivo de Mucuma ssp., que contribuye con nutrientes al cultivo y al mejoramiento del suelo. También asistieron a los talleres de “Micro-silos”, utilizados para el acopio de forraje y expusieron en la mesa denominada “Diversidad de Cultivos y Agroecología”, entre otros.
Los Congresos de Foros de Universidades para la Agricultura Familiar son organizados a escala nacional por los Foros de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar de las cinco regiones y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) con el objetivo de analizar y elaborar una agenda de trabajo con vista a promover un modelo de desarrollo que aporte sustentabilidad con inclusión de los actores participantes.

La creciente importancia de estas actividades dan cuenta de que las universidades nacionales se encuentran en un proceso de compromiso creciente con las realidades de vida y producción de los agricultores familiares, campesinos e indígenas.

Los representantes de la UNAJ manifestaron su entusiasmo por tener la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con distintos profesionales del país y ya proyectan participar en los foros “no solo como oyentes sino como expositores de temas referidos a nuevas tecnologías para la aplicación en la agricultura familiar y en cultivos intensivos”.