Estudiantes de la Tecnicatura en Emprendimientos Agropecuarios de Brandsen visitaron la UNAJ

— Nota publicada el 13 de junio de 2017 —

En el marco de las salidas mensuales que realizan en la materia Práctica Profesionales, un grupo de estudiantes de la Tecnicatura en Emprendimientos Agropecuarios, que cursan en la sede que funciona en la Sociedad Rural de Brandsen, estuvieron el sábado en la sede central de la    UNAJ, donde participaron de una charla sobre la producción de conejos.

La visita se inscribe en el ciclo de salidas de campo mensuales que los estudiantes realizan, visitando distintos emprendimientos productivos de la región con el fin de ver y poner en práctica los contenidos de la carrera.

En esta oportunidad, acompañados por el profesor Mariano Purtic, asistieron a una charla a cargo del Ing. Enrique Douma, experimentado productor de conejos quien les transmitió su experiencia de años de desempeño en el rubro. Bajo el lema “Cunicultura rentable, es cunicultura industrial” Douma se refirió a la situación actual de la cunicultura en la Argentina y en el mundo, dando cuenta de las ventajas comparativas que presenta la actividad debido a cuestiones de demanda insatisfecha para el mercado local y extranjero, el carácter intensivo de la producción y la alta rentabilidad en función de las bajas necesidades de inversión y la alta productividad del animal.

Federico Caram, estudiante de 2º año de la Tecnicatura se refirió a las ventajas que tiene para los estudiantes de la zona de Brandsen el contar con esta oferta académica. “Brandsen es una zona rural y la carrera nos sirve mucho. A mí particularmente me gusta mucho el campo y la carrera es bastante abarcativa, vemos casi todos los aspectos y tipos de producciones que se dan”, explicó el estudiante quien, como muchos de sus compañeros, está vinculado por cuestiones familiares a la actividad agropecuaria.

“La idea para el futuro sería trabajar de esto, dedicarme un poco más al campo y  ver la posibilidad de administrar o entrar a alguna empresa relacionada con la actividad, pero es muy amplio el rubro porque tenes para hacer explotaciones propias”, agregó Federico.

“La nuestra es una zona de campo, mi familia tiene campo, así que cuando llegó el proyecto, yo estaba por ir a estudiar a La Plata, pero en lugar de viajar prefería tomar esta opción más accesible” comentó Antonio Ponzo, 18 años, otro estudiante de la sede Brandsen que el sábado conoció la UNAJ. En cuanto a los contenidos de la carrera destacó la importancia de “conocer cómo es el manejo, desde el lado de adentro, de la empresa agropecuaria como sector económico”.

Fernanda Gallegos, vive en Loma Verde, a 27 kilómetros de Brandsen y trabaja en La Plata, donde había empezado a estudiar Agronomía. “La verdad es que es una carrera corta que tiene que ver con el campo, yo vivo en un pueblo muy chico, que en realidad cuya producción se basa en la ganadería, y era una carrera accesible, que me quedaba bien, que estaba al alcance de donde vivo”, explicó.

La estudiante destacó la vinculación de la carrera con la producción de la zona, ”básicamente tambera y ganadera” y las oportunidades de inserción laboral que brinda a los futuros  graduados. “Hoy hay pocos administradores agropecuarios en la zona y los puestos que se están cubriendo en tambos y grandes campos son con gente que no tiene un título universitario así que yo pienso que vamos a tener una buena salida laboral en el partido” sostuvo.