Saltear al contenido principal

Estudiantes de Ingeniería visitaron los campos de Pampa Energía en Vaca Muerta

— Nota publicada el 17 de febrero de 2020 —

31 estudiantes de Ingeniería de la UNAJ finalizaron su viaje de estudios a las instalaciones de la empresa Pampa Energía en el yacimiento gasífero El Mangrullo, en la formación geológica de Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

Del 29 al 31 de enero, el grupo integrado por estudiantes de las carreras Ingeniería en Petróleo, Industrial, Electromecánica, y egresados del Programa Fines, en su mayoría becarios de la Fundación, participó de actividades de formación y voluntariado que les permitieron tener una experiencia de primera mano acerca del que será uno de los posibles campos laborales que les espera en el futuro.

El viaje fue organizado por la Fundación Pampa Energía, en el marco de su Programa de Becas, que en la actualidad brinda apoyo a 40 estudiantes de la UNAJ.

Durante su estancia en la ciudad de Neuquén los estudiantes realizaron diferentes actividades, entre ellas una visita a las instalaciones de la empresa Pampa Energía y al Centro de Tecnología Aplicada (CTA). Allí pudieron escuchar a profesionales y especialistas en Control de Calidad, Electrónica, Geología y Petróleo, disertar acerca de las actividades que se realizan en los pozos hidrocarburíferos que abarcan desde la exploración, perforación, hasta la producción.

Estudiantes de Ingeniería visitaron los campos de Pampa Energía en Vaca Muerta

Por otra parte, concurrieron al Centro Educativo Nayahué, donde restauraron y crearon nuevos juegos para favorecer la psicomotricidad de los 1600 niños/as que asisten por año al Centro, así como también la restauración de la cancha de deportes.

Uno de los puntos centrales del viaje fue la visita a los pozos que Pampa Energía explota en el yacimiento «El Mangrullo», ubicado a 50 km al noroeste de las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul, lindando al norte con el Río Neuquén. Allí pudieron observar las instalaciones y comprender, a partir de la observación del pozo en funcionamiento, los procesos que involucra el tratamiento del gas antes de ingresar a los gasoductos correspondientes para luego ser dirigido a los centros de consumo.

Rocío Sabatino, estudiante de tercer año de Ingeniería en Petróleo, valoró la oportunidad de conocer en territorio la realidad de la industria.»Es una experiencia única, que te ayuda a ver de manera clara ciertas cosas que en la facultad no podemos ver sobre nuestro futuro campo de trabajo«.

Estudiantes de Ingeniería visitaron los campos de Pampa Energía en Vaca Muerta

Por su parte Luis Moreno, estudiante avanzado de Ingeniería Industrial destacó: «Pudimos ensamblar conceptos tratados en la carrera en nuestra visita y charla con profesionales del CTA”. “Teníamos la libertad de preguntar todas nuestras inquietudes y pudimos escuchar experiencias«, agregó.

La idea es que los estudiantes tengan una experiencia de trabajo y de voluntariado, para salir un poco de lo académico, de las paredes de la universidad, y puedan ir a un campo petrolero y gasífero. Esto es una conjunción entre lo teórico y la práctica. Además el intercambio con universitarios de otras latitudes, en este caso de Cutral-Co y Huincul, en la Provincia de Neuquén, que son pueblos petroleros y gasíferos”, explicó Pablo Díaz, Director de la Fundación Pampa Energía.

Compartir
Volver arriba