Estudiantes de Ingeniería en Petróleo presentaron al rector el Capítulo Estudiantil SPE de la UNAJ

—Nota publicada el 9 de noviembre de 2016—

Nahuel Palichuk, Leandro Valeiro y Richard Días se reunieron con el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, con el fin de informarlo acerca de la reciente conformación del Capítulo Estudiantil UNAJ de la Sociedad de Ingenieros en Petróleo.
La organización se formó en junio de este año y en la actualidad cuenta con 34 estudiantes como miembros activos a los que se suman otro grupo como adherentes. “Nuestro objetivo es tener una inserción prematura del estudiante en la industria y hacer de puente entre la universidad y las compañías petroleras”, comentó Leandro Valeiro, vocal de la Comisión Directiva de la flamante agrupación.
“Los beneficios para los miembros es acceder al intercambio de información, estar habilitados para obtener becas y realizar visitas a yacimientos y campos petroleros, y tener ese primer contacto con la industria” agregó.
Nahuel Palichuk, estudiante de 4° año de Ingeniería en Petróleo y presidente del Capítulo Estudiantil habló sobre las características del mercado laboral para los graduados de la carrera, una de las áreas de intervención de la organización: “La industria del petróleo es muy amplia, la demanda de ingenieros en petróleo es alta, actualmente se reciben 24 Ingenieros en Petróleo por año en nuestro país, y sucede que por la falta de ingenieros en Petróleo las empresas toman ingenieros de otras ramas y los reconvierten hacia el Petróleo con posgrados. Nosotros estamos totalmente abocados a esa industria”, señaló.
Por su parte Richard Díaz, estudiante colombiano que cursa el 4° año de la carrera destacó “la oportunidad de asistir al Encuentro de Capítulos Estudiantiles en Neuquén, y a Comodoro Rivadavia, y tener contacto con futuros colegas de las otras universidades petroleras”, uno de las ventajas de ser parte del grupo.
El objetivo de la charla con el rector fue “presentar el Capítulo Estudiantil y presentar a la SPE e informarlo acerca de su misión que es interactuar con la industria, con las otras universidades y fortalecer el ámbito académico realizando charlas técnicas, invitando a profesionales a la Universidad, y conseguir nuestra inserción en una etapa temprana a la industria”, explicó el estudiante.

La SPE

La Sociedad de Ingenieros en Petróleo (SPE) surgió con la idea de recopilar y difundir toda información técnica y relevante relacionada a la producción, el desarrollo y la exploración de hidrocarburos. La SPE internacional está compuesta por universidades donde se estudia Ingeniería en Petróleo y empresas petroleras, principalmente. En este marco, los estudiantes participan a través de los denominados Capítulos Estudiantiles.
La participación en este espacio es una actividad de relevancia para los futuros ingenieros, ya que en el país solo hay cinco universidades que dictan esta carrera – la Universidad San Juan Bosco, la Universidad de Comahue, la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Tecnológico Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires, que tiene un posgrado en Petróleo- y el mercado laboral es muy específico.