Estudiantes de Ingeniería en Informática diseñan una aplicación web para asignación de aulas en la universidad

— Publicación del 17 de septiembre de 2018 —

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática está desarrollando un programa para brindar soporte a la gestión de asignación de aulas, en coordinación con el Centro de Política Educativa.

El trabajo forma parte de los contenidos de las materias Ingeniería de software I y II, y Proyecto de software y se lleva adelante bajo la guía del profesor Oscar Cortez.

“El proyecto consiste en una aplicación web que le va a dar soporte a la gestión de asignación de aulas”, explicó Federico Montes de Oca, estudiante de tercer año de Ingeniería en informática.

La idea surgió en el marco de la materia Proyecto de software, de tercer año de la carrera, “tomando una problemática que tenía la universidad. Se propuso comenzar a desarrollar algo y se llegó a una instancia interesante en la que ya hay más o menos el sesenta o setenta por ciento del proyecto andando”, detalló el estudiante.

Ahora el proyecto es abordado desde varias materias que realizan su aporte desde su enfoque particular. Los estudiantes que cursan Ingeniería de software I se encuentran trabajando en temas como la documentación técnica y el manual de usuario, mientras que el grupo de Proyecto de software se encarga de los detalles y el aspecto visual de la aplicación.

La herramienta busca una asignación de materias coordinada que permita a las áreas encargadas de esa tarea hacerlo de en forma más eficiente. “Tratamos de facilitarles todo eso, la parte visual, que no tengan que repetir el trabajo, que no tengan que cargar comisión por comisión sino que con un clic se carguen todas las comisiones que necesitan en ese cuatrimestre”, agregó Federico.

“Estamos en una etapa entre el 60 y el 70 por ciento y también van surgiendo requerimientos nuevos que vamos a estar tratando. Ya nos dieron el visto bueno de que va bien encarado y ahora viene toda la parte técnica de la implementación, de cómo instalarlo en los servidores, cosas de arquitectura que son muy técnicas, que estamos tratando entre varias materias”, añadió.

“Es la primera vez en la carrera que trabajamos en un proyecto concreto de este tipo, está bueno verlo desde distintas materias porque te sumerge bastante en lo que es un proyecto, lo abordas desde varios ángulos, y eso le da mucha riqueza a lo que vamos aprendiendo acá”, finalizó.