Estudiantes de Gestión Ambiental se preparan para su viaje anual de estudios

— Nota publicada el 22 de septiembre de 2022 —

Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental del Instituto de Ciencias Sociales y Administración organizaron un evento para recaudar fondos a días del tradicional viaje de estudios de la carrera, que este año será a la provincia de Santa Fe.

Esta experiencia se viene concretando todos los años desde la creación de la UNAJ por iniciativa de los y las estudiantes con el fin de complementar los conocimientos académicos adquiridos en las aulas con el conocimiento de experiencias y realidades propias de otras regiones del país.

Matías Rojas, estudiante de la Licenciatura en Gestión Ambiental, explicó que “El viaje de estudios es un recorrido donde vemos diferentes realidades dentro de una provincia que elegimos, en este caso la provincia de Santa Fe”.

En esta ocasión, el grupo participará de un Congreso de Extensión Rural en la Universidad Nacional de Rosario, donde tres estudiantes de la carrera expondrán sobre la experiencia del Aula Campo en la UNAJ.

Además, visitarán Villa Guillermina, una comuna ubicada en el Noreste de la provincia de Santa Fe, en el departamento General Obligado, lugar de asentamiento de La Forestal, la compañía inglesa que a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX explotó los extensos bosques de quebracho que había en la región.

También está prevista la visita a los Bajos Submeridionales, una región extensa de tierras bajas y anegadizas que abarca parte del norte de la provincia de Santa Fe y sur de la provincia del Chaco, donde se está llevando adelante un plan del Gobierno nacional para recuperar un millón y medio de hectáreas y destinarlas a la producción.

Mónica Casanovas, vicedirectora del Instituto de Ciencias Sociales y Administración destaco la importancia de esta iniciativa, como complemento formativo.

Más allá del proceso de enseñanza en las aulas y talleres, los viajes de estudio brindan desde lo académico otros contenidos y posibilidades de conocimiento. También la experiencia de trabajar en equipo, de colectar, de encontrarse con estudiantes de otras universidades o carreras afines”, explicó.

La idea es ir como futuros profesionales y ver todos los desafíos, desde la gestión y la profesión, que van a tener cuando trabajen en lugares de vulnerabilidad social y ambiental” agregó Casanovas.