— Nota publicada el 15 de octubre de 2021 —

Fruto del convenio que mantiene la UNAJ con la Escuela Nacional Superior de Electrónica y sus Aplicaciones de Francia (Ecole Nationale Supérieure de l’Electronique et de ses Applications, ENSEA), en el marco del Programa Erasmus +, el acuerdo de la Unión Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, la estudiante de Ingeniería en Transporte Andrea Bonatti ha comenzado un semestre en Francia, donde cursará tanto materias en el campo de la electrónica como idiomas.

La ENSEA está ubicada en el campus de Cergy-Pontoise, uno de los centros académicos más grandes de la región, donde hay más de catorce instituciones académicas. La Universidad se encuentra a 30 km de París, con fácil y directo acceso en tren al centro de la ciudad de París.

Estudiante UNAJ de intercambio en ENSEA FRANCIA

Tras sus primeros días en Francia, Andrea comenta que «Hace un año tuve la oportunidad de participar del programa PILA Virtual que me permitió cursar materias en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Fue una hermosa experiencia académica (…) es por eso que cuando supe de la convocatoria para realizar el intercambio en ENSEA no dude en participar. Esta experiencia está representando nuevos y variados desafíos. Por un lado, estar inmersa constantemente en el uso de otros idiomas, ingles durante las clases, francés para desarrollarme en la vida diaria, volver al español cuando me comunico con mi familia, provoca un inesperado consumo extra de energía¨

¨como estudiante de ingeniería en transporte, encontrarme tomando clases avanzadas de electrónica y programación es un reto en extremo interesante. Una de las cosas más importantes que estoy aprendiendo en esta experiencia es a pedir y aceptar la ayuda de mis compañeros. En UNAJ siempre nos proponen trabajar en equipo lo cual representa apoyarnos mutuamente, pero acá al estar tan atrasada con los conceptos que vemos tuve que aceptar que no siempre está mal recibir más de lo que podemos brindar.

Estudiante UNAJ de intercambio en ENSEA FRANCIA

¨En general, es una experiencia increíble, tener la posibilidad de conocer otras culturas, no solo de Francia, ya que en el grupo internacional comparto cotidianamente con personas de Colombia, Brasil, China, Marruecos y Finlandia. ENSEA cuenta con un doble sistema de apoyo a los alumnos internacionales, por un lado la oficina de Relaciones Internacionales nos ha ayudado con todos los tramites relativos a nuestra llegada, y además cuentan con una asociación de alumnos dedicada a integrarnos a la vida universitaria y social.»

Tras más de un año y medio de intercambios estudiantiles llevados a cabo de forma virtual promovidos por la Dirección de Relaciones Internacionales, la vuelta gradual de los intercambios presenciales presenta oportunidades para estudiantes UNAJ motivados por ampliar su formación académica con una experiencia internacional.