Saltear al contenido principal


— Nota publicada el 23 de junio de 2017 —

David Duarte es estudiante de quinto año de Ingeniería en Informática. Vive en Berazategui y es primera generación de universitarios en su familia. El futuro ingeniero fue seleccionado entre 50 estudiantes de distintas universidades del país para participar de una beca de estudio en la República Popular de China en el marco del programa “Semillas para el futuro” de la empresa Huawei ubicada en Beijing.

Duarte fue entrevistado en el programa “Más vale tarde” de Radio Universidad  y contó cómo fue el intenso proceso de selección y cómo se prepara para este gran desafío.

Estudiante de Ingeniería ganó una beca para profundizar los conocimientos de 5G y Cloud Computing en China

¿Cómo fue que ganaste esta beca?
Es una beca de estudio que dura dos semanas. Beca a diez estudiantes argentinos de diferentes universidades del país para estudiar dos semanas todo lo relacionado a las comunicaciones con la empresa Huawei. Vamos a conocer sus instalaciones, estar en otras universidades de China. También nos van a tomar exámenes. Va a ser una beca para profundizar los conocimientos de 5G, Cloud Computing, todo lo que viene en las comunicaciones.

¿Cómo llegó esta convocatoria a la UNAJ?Este es un programa que se llama “Semillas para el futuro”. Es un convenio que tiene la empresa Huawei con la subsecretaría de Planeación del Ministerio de Comunicaciones. La invitación llegó a la UNAJ porque la universidad participa del proyecto “Las universidades en la Unión Internacional de Telecomunicaciones” que es un órgano de la ONU. Y a partir de eso y el lazo que tenemos nosotros, que lo encabeza Martín Morales y Fernando Frígoli, llega la invitación a nuestra universidad. Pudimos presentar dos alumnos y uno soy yo. Después de varias etapas pude ser seleccionado junto a otros nueve estudiantes de otras universidades.

¿Y cómo es que te propusieron participar a vos?
A mí me llamaron a las 20 horas de un lunes.  Yo venía de cursar y me llama el coordinador de la carrera, Martín Morales, porque conoce a los estudiantes que están terminando la carrera. Me preguntó si sabía inglés y si me interesaba participar en la beca. Le dije que sí y me pidió que le mandara un CV. Lo hice lo más rápido posible y me pidió que armara uno en inglés. Ya ahí el primer desafío de armar un CV en Inglés. Lo mandé y al otro día me llama de nuevo el coordinador de la carrera y me comenta que lo envió. Me pide entonces que lea algo de la empresa porque me podían llamar. Y así fue porque ese mismo día me llaman, y tuve una breve entrevista telefónica en inglés sobre la empresa. Me preguntaron qué conocía, por qué me interesaba el proyecto. Pasada esa entrevista, ya pasaron dos días más y ya habíamos quedado 15 seleccionados de 50 estudiantes. De esos 15 iban a quedar 10 a partir de una entrevista que íbamos a tener todos al mismo tiempo y que teníamos que discutir, defender una postura y mostrar los conocimientos que tenías en comunicaciones. Fue todo en inglés, con un grupo que en su mayoría sabía mucho en cuanto a comunicaciones. Y yo defendiendo mi postura, pude ganarme la beca. Al día siguiente nos dieron el resultado.

En tu casa ¿qué impacto generó?
Cuando me llama la primera vez Martín yo estaba con mi mamá y estaba muy emocionada. Me veía nervioso, caminando de acá para allá hablando en inglés. Pero también muy entusiasmados y muy emocionados por la posibilidad que me toca a mí afrontar y que me voy a China.

¿Alguna vez viajaste fuera del país?
Sí, viajé pero nunca tan lejos

Y a una cultura tan diferente…
Sí, yo tuve la oportunidad el año pasado de empezar a estudiar chino acá en la Universidad, que se está dando un curso. Lo empecé de curioso. Hoy quizás me pueda servir de algo, a pesar de que no pude completar el primer nivel porque se me complicaban los horarios. Pero creo que a partir de ahora voy a tener que retomar.

Participar de esta beca, imagino que te va a llevar a otros escenarios.
Sin duda porque Huawei es una de las empresas más importantes en comunicaciones a nivel mundial. La mayoría la conoce por el celular pero en cuenta a telecomunicaciones es una empresa muy importante a nivel mundial, top en cuanto a equipos e instalaciones.

Decías que el último filtro había sido una discusión bajo el tema de hacia dónde se dirige la comunicación hoy. ¿Cuál fue tu postura al respecto?
Siempre respetuoso de los demás. Lo encaré por los conocimientos que tengo en Cloud Computing, que en general, lo podemos asociar a algo que usamos todo el tiempo, como por ejemplo, el google drive, dropbox. En cuanto a nivel de empresa, pasa ya al procesamiento de computadoras a través del Clouding y un montón de cosas más que se vienen como 5G unido a Cloud computing, la base que va a tener una empresa, todo en la nube. Es a lo que van todos los modelos de negocios y a que no sea más la informática un asistente sino núcleo de la empresa.

Desde tu punto de vista ¿eso no es más inseguro?
No, al revés. Porque se pueden plantear servicios de encriptación en cuanto a seguridad en los servidores y eso ya tiene otro nivel.

¿Qué te dijeron tus compañeros cuando se enteraron?
Mis compañeros me felicitaron y están muy contestos. Uno de los que aplicó es compañero mío. Está muy buena la experiencia. Muchos de ellos tienen más conocimientos que yo y yo solo tengo la suerte de haber sido elegido y poder participar, tal vez por dónde estoy en la carrera y mis conocimientos en ingles y otros cursos que tengo de comunicaciones. Pero la verdad que cualquiera de ellos podría haber participado tranquilamente. De los que eligieron, hay de La Rioja, Córdoba, La Plata, de todo el país.

¿Estamos en igualdad de condiciones que otras universidades entonces en cuanto a formación?
Sí, yo creo que sí. Gracias a muchos profesores y todo lo que se impulsó. Muchos son de la Universidad de La Plata y vienen con mucho conocimiento, hay mucha capacidad. Por suerte se está dando, a pesar de ser en comparación con La Plata, una universidad muy humilde. Quizás de La Plata mandaron 20 currículum, nosotros mandamos dos. La capacidad está porque de esa universidad se eligió uno solo y de acá también. Nosotros tenemos un  acompañamiento que lo veo desde hace muchos años. En el caso de Martín Morales, me conoce desde hace varios años y no porque se aun prodigio sino porque tenemos ese acompañamiento gracias a las autoridades.

Cuando te anotaste en el UNAJ, ¿se te ocurrió en algún momento que ibas a terminar en China?
No, la verdad que ni por casualidad. Si me lo preguntaban dos meses atrás, tampoco. Yo espero que sea gratificante y en el día de mañana poder traer estos conocimientos para que no me queden solo en la cabeza y poder seguir formando. Que no sea el último y que sean muchos más los que puedan ir más adelante.

¿Cómo es el cronograma cuando llegues?
La primera semana vamos a Beijing. Tenemos un curso intensivo de Chino, que es casi todos los días todo el día. Tenemos algunas visitas que no sabemos si es la Ciudad Prohibida o al Muralla China. Uno o dos días de turismo. Ahí tenemos el primer examen. Después vamos a Shénzhen, una ciudad al sur de China que está pegado al Hong Kong, del lado de la República Popular de China. Es ahí donde están las instalaciones de Huawei. Tienen un campus muy parquizado estilo silicon Valley pero versión china. Ahí nos hospedamos y tenemos otra semana en comunicaciones, debate, otro examen y ya después volvemos. También vamos a tener ceremonias y otros detalles. Creo que tenemos libres tres horas por día como mucho, pero es a lo que voy, a estudiar.

Compartir
Volver arriba