Saltear al contenido principal

Estancia de investigación de docente de la UNAJ en México

— Publicación del 6 de junio de 2018 —

La Dra. Jimena Schere, docente del Instituto de Estudios Iniciales de la UNAJ, ha realizado una estancia de investigación en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) entre el 25 de abril y el 25 de mayo de 2018, bajo la dirección del Dr. Gerardo Ramírez Vidal, investigador del Instituto y presidente fundador de la Asociación Latinoamericana de Retórica, de la Asociación Mexicana de Retórica y de la Organización Iberoamericana de Retórica (2014-2017).Los principales objetivos de la estancia han sido dictar conferencias sobre su línea de investigación centrada en el estudio de las relaciones entre literatura y argumentación, en particular en la comedia de Aristófanes, y realizar un intercambio directo con especialistasen retórica, literatura y cultura griega.

En el marco del Seminario de Retórica y Análisis Discursivo del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, ha dictado la conferencia “Comedia aristofánica y argumentación: discusiones teóricas y perspectivas de análisis” para docentes e investigadores del área.Además, ha realizado un intercambio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a instancias del área de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, donde ha dictado la conferencia “Literatura y argumentación: la dimensión persuasiva de la comedia de Aristófanes”, organizada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Dirección de Relaciones Internacionales.

Entre otras actividades, durante su estadía ha asistidocomo expositora y moderadoraa las VI Jornadas Mexicanas de Retórica: “arte y sociedad”, que se llevaron a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, del 25 al 27 de abril.

En ambas instituciones, la Dra. Schere compartió material publicado por la UNAJ y difundió las actividades realizadas en esta casa de estudios. Cabe destacar la excelente disposición de los docentes e investigadores de la UNAM y de la UAEMex durante la estancia, que redundó en un fructífero intercambio en ambas universidades;asimismo, de la Mtra. Karel Salgado Vargas, directora de Relaciones Internacionales de la UAEMex, quien se entrevistó con la Dra. Schere durante su visita, y del Lic.Genoc Octavio Martínez Nava, Asistente de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Estancia de investigación de docente de la UNAJ en México

Compartir
Volver arriba