Estado y políticas públicas en la Argentina de Cambiemos

— Nota publicada el 27 de febrero de 2020 —

Docentes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración publicaron el libro “Estado y políticas públicas en la Argentina de Cambiemos”, producto de un trabajo de investigación radicado en la UNAJ.

La publicación es producto del trabajo de un equipo de investigación bajo la dirección de Matías Triguboff, docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración. El proyecto está radicado en la UNAJ y es cofinanciado entre CONICET y la UNAJ, a través del Programa “Proyectos de Investigación Orientada” (PIO).

El libro refleja resultados de avance y tiene como objetivo estudiar y analizar las principales características del gobierno de la Alianza Cambiemos en en una serie de áreas centrales del Estado, tales como la actividad legislativa, los servicios públicos, la política migratoria, los derechos laborales, las relaciones intergubernamentales y el gobierno local.

“Estamos muy contentos del trabajo realizado y esperamos que contribuya a la reflexión teórica sobre el Estado y al análisis de los principales desafíos para las políticas públicas actuales”, expresó Triguboff, compilador del texto.

Las y los autores son Penélope Vaca Ávila, Félix Sabaté, Lila García, Lucila Nejamkis, Agustina Gradin, Sergio De Piero, Fernando Martín Jaime, María Laura Eberhardt y Cecilia Rossi.

Sobre el libro

La asunción de Mauricio Macri a la Presidencia en diciembre de 2015 inició un ciclo que reconfigura el rol del Estado y las modalidades de desarrollo de las políticas públicas en Argentina en particular y en la región en general. Los argumentos centrales del Consenso de Washington reflotaron con fuerza para proponer una modalidad diferente de relación entre el Estado y la ciudadanía. ¿Qué hay de novedoso en estos gobiernos respecto de la década de los noventa?

En términos económicos, estos gobiernos tienen características similares a sus primos hermanos anteriores: fuerte proceso de concentración de la riqueza, aumento exponencial de la deuda externa, apertura económica, desindustrialización, achicamiento del Estado en su tamaño y en sus funciones, aumento del desempleo y pobreza, desregulación, desindustrialización, reducción de los salarios y niveles de consumo. A nivel internacional ya no existe la anuencia que se dio en el momento de la elaboración del llamado Consenso de Washington. El contexto de un mundo multipolar, agravado por el estancamiento económico y el proteccionismo de los países centrales, es totalmente diferente a la fase aperturista y unipolar de los noventa. La discusión más importante del análisis radica en la dimensión política del proceso actual, vinculada al carácter democrático y posneoliberal. Entre los aspectos centrales se analizan las formas en las que deciden disputar la democracia; de qué manera intentan imponer su agenda; cuáles son los rasgos comunes y las particularidades de cada caso; su momento fundacional; sus estrategias y su composición.

Este libro estudia algunas dimensiones de esta etapa, analizando cuáles son las continuidades y rupturas que llevó adelante este gobierno en una serie de áreas centrales del Estado, tales como la actividad legislativa, los servicios públicos, la política migratoria, los derechos laborales, las relaciones intergubernamentales y el gobierno local.