Little Italy 02

—Nota publicada el 28 de septiembre de 2016—

Los barrios italianos fuera de Italia, más conocidos como “Little Italy”, pueden encontrarse en distintos lugares del mundo. El más emblemático quizá sea el que está ubicado en Nueva York. Pero incluso en la Ciudad de Buenos Aires también se ha instalado una “Pequeña Italia” a partir de un circuito de locales gastronómicos de comida italiana en el barrio de Palermo.
Las profesoras Rosa Tamborrino del Politécnico di Torino y la Profesora Donatella Strangio de la Universidad Roma Sapienza visitaron la UNAJ y presentaron su proyecto de investigación que busca promover la importancia de estos barrios creados en distintas ciudades del mundo a partir de la inmigración, poniendo foco en la creatividad, la cultura y la comida como señas de identidad de Italia a nivel internacional.
Junto al rector Ernesto Villanueva analizaron distintos aspectos de la realidad europea, italiana, el sistema educativo y las posibilidades de cooperación entre nuestra institución y las casas de estudio de este país de la península ibérica.
Acompañadas por los Profesores Ana Feldman y Santiago Alvarez, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ, las colegas italianas disertaron ante los interesados y presentaron el mencionado proyecto de investigación en el cual la UNAJ aportará su expertiz con académicos que trabajan en los campos disciplinares de las migraciones, economía y sociología.
Según el último Censo realizado por el Indec en 2010, en la Argentina viven 147.499 italianos. De ese total, un 70 por ciento son mayores de 65 años. Apenas un italiano cada 100 que vive en nuestro país es menor de 14 años. Por este motivo, este tipo de trabajos y el fortalecimiento de las costumbres italianas, como sucede en este pequeño espacio en Buenos Aires, son esenciales para compartir y expresar la italianidad.