Ernesto Villanueva presentó “Universidad y Nación” en la Feria del Libro

— Nota publicada el 29 de abril de 2019 —

El rector de la UNAJ Ernesto Villanueva presentó su libro “Universidad y nación. Asignaturas pendientes” en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Acompañado por la pedagoga, ex ministra provincial y diputada nacional Adriana Puiggros y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri, Villanueva relacionó la publicación del su libro con la “difícil situación de nuestro país y de las universidades argentinas” al tiempo que lo definió como “un empujoncito para que discutamos las deudas que tenemos” en el sistema universitario.

Durante la presentación Villanueva destacó la confluencia de visiones y concepciones que se dan hoy en el mundo universitario que permiten profundizar la discusión y el debate.

“Las ideas tradicionales sobre autonomía se han ido articulando con ideas sobre la necesidad de planificación y de gratuidad de la enseñanza. Eso ha permitido un consenso sobre algunos grandes temas. Tenemos que aprovechar ese consenso, profundizar la discusión”, destacó.

“Uno de los desafíos que tenemos como universidades públicas es el tema del egreso. Nuestras universidades públicas tienen un nivel menor que lo que nosotros quisiéramos, si bien en los últimos años se ha avanzado, pero tenemos que seguir profundizando eso”, planteó más adelante.

Además se refirió a otras cuestiones que se abordan en el libro como la necesidad de repensar los planes de estudio o la duración de las carreras.

“No sabemos cómo va a ser Argentina dentro de cinco, diez o veinte años, ni el mundo. Qué formación le tenemos que dar a los estudiantes. Hoy pienso que dar capacidad crítica al estudiante es lo fundamental, que el universitario se convierta en alguien capaz de saber lo que no sabe”.

Finalmente se refirió a la relación entre conocimiento técnico y valores. “Desgraciadamente un montón de profesionales de universidades públicas argentinas han colaborado para destruir nuestro país. Revisemos lo que hacemos. No demos armas intelectuales y académicas para que se conspire contra Argentina”, planteó.

Antes, Adriana Puiggros brindó a los presentes en el stand de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) su visión acerca de la publicación: “En el libro están planteados los problemas más importantes de la universidad y de la educación argentina, en un tono accesible y abierto a la discusión. Y al mismo tiempo permite una reflexión sobre la historia, la propia biografía y muchas cuestiones para que sigamos discutiendo y analizando”, sostuvo.

“Es muy interesante el planteo sobre el tema tecnológico y la relación universidad-sociedad, vinculado al tema de la inclusión” apuntó acerca de algunos de los que a su juicio son los aportes fundamentales del libro.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri destacó como “una responsabilidad de las universidades acompañar a la sociedad en esta era tecnológica con el paradigma del humanismo y también mostrarle a las autoridades de nuestros países cuál es la importancia para el pueblo de la educación superior y de las universidades públicas”.