rector

—Publicado el 26 de abril de 2016—

“Desde diciembre que el gobierno nacional no nos manda fondos para gastos”

El rector Ernesto Villanueva, entrevistado por Daniel Tognetti en el Programa Siempre es hoy en radio El Plata, se refirió a la difícil situación presupuestaria que atraviesa la UNAJ debido a los aumentos en servicios como la electricidad en un 300%, el congelamiento de presupuesto y la ausencia de fondos para gastos desde diciembre.

Con respecto, a los gastos en servicio de electricidad, el rector puntualizó: “Nosotros antes pagábamos 70 mil pesos por bimestre y ahora estamos pagando 220 mil, es decir, un incremento del 300 %. Nosotros somos de las universidades más pequeñas del sistema, somos menos del 1 % del presupuesto nacional”.

Al mismo tiempo, la situación se volvió más acuciante debido a que el presupuesto no aumentó lo cual lleva a “un déficit muy grande” que al momento no fue absorbido por nadie. Además, en el caso de la UNAJ se le agrega otro problema y es “que desde diciembre el gobierno nacional no nos manda fondos para gastos, mientras que a las otras universidades, excepto cuatro o seis instituciones, se les envía lo que dice el presupuesto, que son exiguos pero existen”.

Al referirse al motivo de dicha decisión por parte del gobierno nacional, Villanueva opinó que “no es económico porque, en total, esas universidades deben representar 4% del presupuesto universitario. No es la UBA que es un 25 % del presupuesto”.

“En el caso de la UNAJ, tiene un presupuesto muy exiguo. En febrero, por ejemplo, que vino la factura de la luz de 220 mil pesos, lo que nos tenían que haber mandado es 300 mil pesos. Me quedaban solo 80 mil pesos para compra de libros, mantenimiento del predio que son 10 hectáreas. El presupuesto es exiguo, pero si se le agrega que no lo envían, la situación es desesperante”.

Para escuchar el audio hacé Click Aquí