“Hoy para imponer el mismo modelo económico, político y social (que las dictaduras) basta con controlar los medios de comunicación audiovisual

Aram Aharonian

—Publicado el 5 de abril de 2016—

Aram Aharonian, creador y fundador del canal de noticias Telesur, se refirió a la decisión del gobierno nacional de iniciar “el trámite para dar por finalizada la participación del Estado Argentino” en este medio y expresó que “el caso de Telesur es tapar con un dedo el sol. Las realidades siguen existiendo”.

En diálogo con José Cáceres y Víctor Bravo en el programa “Entre todos”, que se emite todas las mañanas por la Radio Universidad de la UNAJ, Aram Aharonian fue contundente al señalar la importancia de la existencia de un canal de noticias de estas características para la dignidad de los pueblos latinoamericanos. “Hay un desconocimiento del mundo y el caso de Telesur es tapar con un dedo el sol. Las realidades siguen existiendo. Las posibilidades de enterarse lo que está sucediendo son muy superiores a las que había hace 15 años, y lo que marcó Telesur es la validez de un mensaje alternativo a un mensaje hegemónico. Desde que existe, CNN no pudo seguir ocultando lo que pasa en América Latina y así tuvo que poner indios y negros que durante 10 años los invisibilizó. Así tuvo que reconocer que hubo luchas sociales en América Latina, que hubo intentos de golpes de estado en Paraguay, en Honduras. Si no hubiera estado Telesur, que era la otra cara de la información, sería imposible que nos hubiéramos enterado de esas cosas. Por eso, ese odio a este canal de esos gobiernos conservadores, de derecha, restauradores de un viejo concepto de comunicación dependiente”.

El fundador y primer director de Telesur aclaró que si bien el gobierno nacional aún “no anunció nada oficialmente, es una forma de ir preparando el ambiente”. Esta decisión afecta directamente el derecho a la información y a la comunicación. “No puede sorprender a nadie estos pasos que está dando en materia de comunicación e información, que atentan contra la democratización y contra la pluralidad de opiniones y favorece groseramente a los grandes grupos mediáticos, sin lugar a dudas. Junto con esto, estamos viendo también cómo se están sucediendo una serie de despidos de periodistas, comentaristas, locutores de distintos medios televisivos y radiofónicos, que tienden a crear ese mensaje único, de imágenes únicas para imponer imaginarios colectivos en la sociedad. Años antes en este país y en países de Latinoamérica se necesitaban fuerzas armadas para imponer un modelo político, económico, social; la mismas fuerzas armadas que trajeron torturas, desaparición y muertes. Hoy para imponer el mismo modelo económico, político, social basta con controlar los medios de comunicación audiovisual”.

Además, remarcó que hay en cuestión dos temas totalmente diferentes. “Uno es haber suprimido el canal de la televisión digital abierta del país, por lo que tampoco sería obligatoria la inclusión en la grilla de todos los cableoperadores del país. Esto es un atentado a las pluralidades, a la libertad de expresión, a la diversidad, a todo lo que dice la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y otro, una decisión que puede tomar el gobierno argentino, que está dentro de sus potestades, de abandonar un convenio con Telesur”.

“Según lo que piensa Macri – continuó-, quizás nosotros nos tenemos que quedar viendo lo que pasa en América Latina según CNN o la Televisión española. Obviamente no nos vamos a enterar nunca lo que pasa con nuestros pueblos, vamos a seguir invisibilizados, criminalizados. Así vamos a perder nuevamente la autoestima que ganamos en estos últimos 10 años y nos van a poder someter mejor. Esto no es una casualidad; es toda una política muy bien controlada desde arriba y en este caso sobreactuada. Le están haciendo un favor que no le pidieron desde el norte. Yo no creo que moleste a Estados Unidos que exista Telesur en estos momentos, creo que están sobreactuando en su cipayismo, en su necesidad de quedar bien con los sponsors de su gobierno”.

Para Aharonian “hay un desconocimiento de lo que es la realidad Latinoamericana y mundial. El señor Macri creía que al otro día de asumir iban a venir todos los inversores del mundo a dejar dinero, y hasta ahora este gobierno no ha recibido un solo dólar de inversiones. La realidad al mundo es muy distinta; estamos hablando de firmar un TLC con Europa cuando en Europa no quieren saber nada de firmar estos acuerdos con Latinoamérica en estos momentos porque tienen graves problemas internos”.

Por último, afirmó que habría que hacer una “fuerte autocrítica” de estos últimos años, posterior a la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “primero porque la gente cree de que por haber una ley, la ley hace todo y simplemente es un marco que permite hacer lo que antes estaba prohibido, pero los que tenían que democratizar la comunicación es la gente, éramos nosotros. Y segundo, porque en estos 9 años que está en vigencia la ley, la hegemonía comunicacional no cambió en absoluto. Hay dos formas de masificar mensajes: uno es con medios de comunicación masiva y otra es con una red de medios populares. El Estado falló en lo que tenía que hacer, que era crear medios populares. Y tampoco logramos que desde la sociedad se lograra adelantar, con las dudas de funcionarios de los gobiernos anteriores que no entendieron que la ley estaba para hacerla cumplir y cumplimentarla. Porque ley que no se aplica no existe”.

Aram Aharonian es Magister en Integración, periodista y docente uruguayo, creador, fundador y primer director de Telesur, director del Observatorio en Comunicación y Democracia, presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana.