Entregaron subsidios para reactivar el desarrollo cultural y turístico en Florencio Varela

— Nota publicada el 8 de febrero de 2021 —

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires otorgó, mediante un fondo especial para la cultura y el turismo, un respaldo financiero a 50 entidades de Florencio Varela perjudicadas por la suspensión de actividades ante la pandemia.

La entrega se realizó durante un acto en el que estuvieron presentes el intendente Andrés Watson; el subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural bonaerense, Nicolás Wainszelbaum; la secretaria de Cultura, Deportes y Recreación, Julieta Pereyra; y la vicedirectora del Centro de Política y Territorio de la UNAJ, Laura Itchart, entre otros funcionarios.

“Emplear el concepto de industria cultural representó la aplicación de una lógica distinta. Permitió visibilizar la capacidad del sector como usina de trabajo genuino e intervenir desde el Estado con un auxilio económico destinado a un ámbito muy perjudicado tras la irrupción de la pandemia”, afirmó Watson durante el acto.

Por su parte, el subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Wainszelbaum, celebró que se concrete “una inversión que el gobierno provincial ideó como sustento para el entramado económico de la política cultural y turística en una situación compleja debido al escenario epidemiológico”. Y aclaró que la ayuda, “será distribuida con eficacia según las necesidades de cada actor en particular”.

En representación de la Universidad Arturo Jauretche, Laura Itchart sostuvo: «La articulación de este tipo de políticas es muy importante para visibilizar y valorizar la actividad cultural en el territorio bonaerense. Centralmente lo es para establecer políticas públicas de desarrollo con base en las industrias culturales desde un mapa concreto. Para la UNAJ es muy importante estar en este catálogo y ponerse en diálogo con las instituciones de la región para también desde aquí trabajar colaborativamente».

El Municipio y la gobernación provincial formalizaron así tanto la ejecución del fondo especial para la reactivación cultural y turística como la incorporación de sitios validados al catálogo de lugares turísticos o culturales en la Provincia de Buenos Aires.