Saltear al contenido principal

Endeudamiento, fuga ¿y después?

— Nota publicada el 25 de septiembre de 2019 —

Organizada por el Programa de Estudios del Trabajo. Análisis críticos de la flexibilización laboral, se realizó la charla titulada “Endeudamiento, fuga ¿y después? Efectos de de las políticas de austeridad en el mercado de trabajo y perspectivas para la Argentina que viene”, a cargo de los/as doctores Mariana Fernández Massi y Damián Kennedy, docentes e investigadores del CONICET.

Mariana Fernández Massi, becaria posdoctoral CONICET en el Laboratorio de Estudios de Sociología y Economía del Trabajo, y docente de la Universidad Nacional de Moreno habló acerca qué significa y en qué contexto “llegamos a hablar de planes de austeridad, y en particular a dos aspectos centrales2 de los mismos: la reducción del gasto y las reformas estructurales”.

La investigadora trazó un panorama sobre aspectos de las reformas estructurales en los que logró avanzar Cambiemos, como ciertos avances en materia de reforma previsional y en materia de reforma tributaria, así como de aquellos en los que no logró avanzar, por ejemplo “en la más controversial de ellas que es la reforma laboral”.

Por su parte, Damián Kennedy, investigador adjunto del CONICET en el Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo y docente de la UBA, planteó “en qué sentido el endeudamiento público externo que se dio bajo el gobierno de Cambiemos viene a sostener una situación o una estructura de fuga de divisas ya presente desde antes”. Escenario en el cual “la deuda es una manera de darle continuidad bajo las formas políticas propias de un gobierno de derecha, incluso acelerando la necesidad de divisas” como producto de medidas como “el levantamiento de los controles de cambio, y no obligar a los exportadores a liquidar las divisas”.

Por lo que esa necesidad de divisas para sostener la fuga, que es algo estructural de la economía argentina desde mediados de los setenta, aparece redoblada. El endeudamiento parece una respuesta a esa necesidad, en parte estructural, en parte generada por Cambemos”, amplió.

Participaron de la charla la directora del Programa de Estudios del Trabajo Andrea Del Bono y la docente e investigadora Gabriela A. Pontoni.

Compartir
Volver arriba