Saltear al contenido principal

Encuentro  sobre el diagnóstico de la violencia contra niños y niñas en equipos de salud.


— Nota publicada el 06 de julio de 2018 —

En el marco del Ciclo Diálogos de Investigación del Instituto de Ciencias de la Salud, Virginia Creimer, docente de la UNAJ y Mónica Méndez, ambas especialistas en Medicina Legal expusieron en el cuarto encuentro “Equipos de salud: redes, competencias y responsabilidades en el diagnóstico de la violencia contra niñas y niños”.

El objetivo del encuentro es reflexionar sobre cómo los servicios de salud pueden trabajar para detectar, prevenir en forma adecuada, correcta y oportuna. Las especialistas compartieron su conocimiento conceptual sobre la temática y su experiencia desde la propia práctica.

Virginia Creimer, docente de la UNAJ y especialista en Medicina legal, señaló que la idea de la charla fue brindar “nuestra experiencia de décadas de trabajo en esta materia, por eso está pensado en parte teórico y en parte práctico, presentando casos en los que pudimos trabajar de buena manera, en red para llegar el mejor resultado posible desde el punto de vista pericial y de la atención desde distintos lugares en forma interinstitucional para resolver la violencia contra la niñez”.

Las médicas plantearon además la importancia del trabajo en equipo, con el conocimiento que puede aportar cada una para poder construir una realidad diferente. Además anunciaron que el próximo año la carrera de Medicina va a tener por primera vez medicina legal. “Esperamos que tenga un sesgo particular, que esté atravesada por una visión sobre los Derechos Humanos”.

Para hablar de violencia contra la niñez es necesario “hablar sobre la violencia contra las mujeres, la violencia de género. Tenemos que entender que es toda aquella violencia que se produce por un varón contra una mujer, en el sentido de género, no de sexo. Toda aquella persona que se sienta mujer si es agredida, es violencia de género, porque es agredida por el complejo hecho de ser mujer. Se manifiesta de muchas maneras, a través de la violencia emocional, física, sexual, económica”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia produce más probabilidad de suicidio, mayor riesgo de alcoholismo, consumo de psicofármacos y drogas, mayor índice de desórdenes psicológicos, mayor exposición a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

La violencia, según la OMS, es el uso intencional de la fuerza o el poder contra una persona o contra sí mismo. “La violencia es un grave problema de salud, por eso deben existir políticas de salud para prevenirla. Por eso hasta que no haya políticas públicas que tengan la verdadera decisión de terminar con la violencia de género, esto va a seguir ocurriendo porque la mujer puede llegar a hacer la denuncia pero en la comisaria tiene que tener a alguien que esté capacitada. Además tiene que ser tratada y se le tiene que dar una salida a la situación en la que se encuentra porque sino por más que estemos muy capacitados, no tenemos herramientas para trabajar de forma interinstitucional, solo podemos recibir la denuncia, atender la necesidad de ese momento, la angustia que pueda tener la mujer pero si después de eso la mandamos de vuelta a la casa, no estamos resolviendo nada. Estas políticas sanitarias deben existir”, argumentó Creimer.

El ciclo, abierto a docentes, investigadores, estudiantes, profesionales y equipos de salud de la región, está pensado como un  espacio para promover el debate y el intercambio acerca de los procesos de investigación en salud y la implementación de los resultados conceptual y es organizado por el Programa de investigación en Políticas y Gestión en Redes de de Servicios de Salud del Instituto de Ciencias de la Salud.

Compartir
Volver arriba