Encuentro entre universidades con carreras de ingeniería de Francia y Argentina

— Nota publicada el 1 de noviembre de 2021 —

El VIII Foro Arfitec reúne a universidades de Argentina y Francia que llevan adelante proyectos de movilidad, investigación y cooperación en las áreas de ingeniería. El encuentro fue virtual y estuvo organizado por L`INSA Lyon. Participaron numerosas instituciones de educación superior de nuestro país y de Francia. Asimismo se contó con exposiciones de funcionarios de diferentes ministerios de ambos países que apoyan el proyecto.

La UNAJ estuvo presente con la participación de la Dirección de Relaciones Internacionales a través de la exposición de Mariano Ameghino. “Participar en los foros Arfitec nos permite seguir conociendo y hacer conocer a nuestra Universidad tanto en el sistema Argentino como en el Francés”, explicó Ameghino en relación a cómo el programa ha impactado en nuestra comunidad.

Mariano Ameghino

El programa ARFITEC ha permitido que desde la UNAJ se envíen 10 estudiantes a Francia a través de diferentes proyectos en Ingeniería Industrial, Informática, Petróleo y Electromecánica. Asimismo, la primera estudiante de la UNAJ que aplica a una movilidad internacional luego de las suspensiones que estas tuvieron por la pandemia es de la carrera de Ingeniería en Transporte a través del programa Erasmus y se encuentra en la Escuela de Ingeniería ENSEA, Francia. La relación con esta casa de estudios francesa nace por gestiones que emergieron de ARFITEC también.

En ese sentido los convenios firmados con universidades francesas en gran parte ha sido producto de la participación de la UNAJ en estos consorcios. La relación con las Universidades Argentinas y Francesas permiten conocer con mayor profundidad acerca de los planes de estudio.

Ocho estudiantes franceses han cursado en la UNAJ perfeccionando su Español así como los estudiantes argentinos han aprendido francés. “El caso de los estudiantes franceses ha servido para que se tiendan puentes de relación y amistad entre sus pares argentinos. La percepción de los extranjeros sobre la calidad académica de nuestras carreras de ingeniería fue excelente”, remarcó Ameghino.