Saltear al contenido principal

Encuentro de trabajo sobre la Ley de Integración Sociourbana de Barrios Populares

— Publicación del 20 de diciembre de 2018 —

En el marco de la Diplomatura en Gestión Comunitaria del Hábitat se llevó a cabo en la UNAJ un encuentro con distintos actores vinculados a la temática de la tierra y el hábitat social con el fin de debatir acerca de la Ley de Integración Sociourbana de Barrios Populares.

Participaron organizaciones sociales de la región, técnicos municipales de las áreas vinculadas a la temática, representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y de la Pastoral Social del Obispado de Quilmes.

Guillermo Marcioni, docente de Introducción al Desarrollo Sustentable se refirió a la importancia de esta ley sancionada en octubre de este año y que pretende beneficiar a 4 millones de personas que hoy viven en 4.416 barrios populares de todo el país.

“A partir de la Ley se da la denominación de barrios populares, una denominación muy amable para ponerle un nombre inclusivo para aquellos barrios que se fueron haciendo de manera espontánea que muchas veces se los llama de forma peyorativa”, explicó el docente.

Además de la cuestión fundamental de la regularización dominial de las tierras, Marcioni destacó otra serie de cuestiones que atraviesan la realidad de estos barrios: “hay comunidad organizada, trabajo para la gestión de infraestructura, trabajo con los niños, asociatividad, solidaridad entre las familias”.

“Nosotros nos dedicamos más específicamente a las cuestiones del hábitat, entendiendo por hábitat no sólo a la vivienda sino a todo lo que hace al aprovisionamiento de agua, desagües pluviales o cloacales, caminos y accesos, veredas. Y en esa mirada del hábitat también incluimos la cuestión de la regularización dominial” agregó.

Compartir
Volver arriba