Encuentro de la red de bibliotecas

— Nota publicada el 3 de noviembre de 2017 —

Esta semana se reunió la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) con la presencia de representantes de 24 instituciones universitarias. La red tiene actualmente 48 adhesiones que conforman el 73 por ciento de las instituciones miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Por la mañana se reunió su Comité Ejecutivo que trató modificaciones de su reglamento, la elaboración de un documento ante la modificación de la Ley 11723 sobre el régimen de ley de propiedad intelectual, el relevamiento de datos solicitados por la Comisión de Asuntos Académicos, el convenio de cooperación sobre el “Programa de desarrollo de colecciones de bibliotecas públicas, adquisición de bibliografía para bibliotecas universitarias”, la gestión de la adhesión de las 18 universidades no miembros de la red y la normalización de las designaciones de las 48 universidades miembros, además de la necesidad de establecer vínculos con las redes de editoriales y de educación a distancia.

El plenario contó con un desarrollo intenso de temas y emociones dado que la red inició sus actividades en 2008 y hoy se encuentra en la organización de constituirse como red del CIN. Para dar inicio a esta etapa, se contó con la presencia de Isabel B. Piñeiro, coordinadora del Módulo de Tecnologías para Bibliotecas del Sistema de Información Universitaria (SIU) y con el analista programador Emiliano Marmonti.

Piñeiro destacó que “es importante contar con un ‘hermano’ en el CIN que permita articular con el SIU las actividades con las bibliotecas universitarias” y rememoró toda la trayectoria, desarrollo y fortalecimiento que ha tenido la red a lo largo de estos diez años. Por su parte, Marmonti agregó que es necesario contar con la participación de todas las bibliotecas universitarias para que se pueda trabajar y conocer las necesidades y realidades que permitirán nuevos desarrollos.

Para la RedIAB el Módulo de Tecnologías para Bibliotecas ha sido referente, valioso y necesario para establecer la articulación con el sistema universitario y el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías. La incorporación de la RedIAB para ambas partes es una oportunidad de desarrollo y fortalecimiento. Además, se contó con la presencia destacada del Lic. Daniel H. Spina, quien, en su momento, integró el grupo de trabajo para la adaptación y reforma del reglamento y hoy es colaborador.

Asimismo, se convocó a la directora de la Biblioteca de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Subcomisión de Propiedad Intelectual, Acceso a la Información y Libertad de Expresión de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Ana María Sanllorenti, para informar sobre las reuniones convocadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en octubre sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

En términos generales, se propone elaborar una nueva ley de propiedad intelectual que contemple todos los tipo de obras y se adapte a los desafíos de las nuevas tecnologías. Para ello, se realizan reuniones a lo largo del país que recojan sugerencias. En términos particulares, las bibliotecas universitarias manifestaron su rol destacado en el acceso a la información científico académica, en la preservación y conservación de las obras, en la difusión de la producción de nuevas obras, en la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual, en las acciones de fomento del libro y la lectura y en la creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto, todo en cumplimiento de la legislación vigente.

Como parte de la etapa de transición, se presentó el nuevo logo de la red, se explicaron los pasos a seguir según la Resol. P. 375/17 Redes – Organizaciones Interuniversitarias Dependientes del CIN, con sus cláusulas transitorias, y se determinó que los mandatos quedarán prorrogados hasta el Plenario de Rectores de marzo/abril 2018.

Vale destacar que la red contará con una nueva web que permitirá la gestión de todos los integrantes, trabajos en grupo, foros e interacción con redes sociales. Se informó que se cuenta con un espacio brindado por la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) para mejorar su migración a futuro. Hasta el momento, la red contó con una página web alojada en la Universidad Nacional de La Plata.

Por último, quedaron establecidos cuatro grupos de trabajo sobre ‘Incumbencias de las bibliotecas universitarias y competencias de los perfiles profesionales’, ‘Evaluación y acreditación en las bibliotecas universitarias (CONEAU)’, ‘Educación a distancia, mecanismos de identificación de usuarios de bibliotecas en el sistema universitario argentino’ y ‘Reforma a la ley de propiedad intelectual’.