— Nota publicada el 22 de agosto de 2017 —

El pasado 5 de agosto se organizó el “Primer encuentro nacional de estudiantes y graduadxs de Relaciones del Trabajo”, con la visita de estudiantes avanzados de la carrera de Relaciones Laborales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de las provincias Corrientes y Chaco. Esta articulación forma parte de la Red Regional de Carreras de Relaciones del Trabajo conformada en el 2011, y de los primeros contactos iniciados con la entonces directora de la carrera en UNNE, la Prof. Claudia Gatti.

Acompañados por los docentes de la UNNE, Pablo Barbetti, Santiago Castillo y Joaquín Bartlett, los/as estudiantes de la UNNE recibieron la bienvenida del rector de la UNAJ – Lic. Ernesto Villanueva,  el Director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración -Luis Couyoupetrou y la Coordinadora de la Carrera de Relaciones del Trabajo-Dra. Florencia Partenio. También les dieron la bienvenida los profesores/as Cecilia Bachetta y Raúl Miranda por la carrera y Mauro Leguizamón en representación del Centro de Estudiantes de la UNAJ.

Encuentro de estudiantes y graduados de Relaciones del Trabajo entre UNAJ-UNNE

La jornada de trabajo continuó con un valioso intercambio de los/as protagonistas del encuentro que venían trabajando desde los meses previos en el Comité Organizador del Encuentro integrado Axel Rojas, Andrea Brunengo, Gabriela Toledo, José Ochoa, Karina Vargas, Héctor Mendez, Rut Beker, Sebastián Abregú, Adrián Turrellini, Agustina Alejandra Vera, pertenecientes a la Carrera de Relaciones del Trabajo UNAJ. Y por la carrera de Relaciones Laborales de la UNNE: Hugo González, Agustín Mare, Diego Fernández y Enzo Zalazar. Luego compartieron una visita guiada y participativa a cargo de las estudiantes avanzadas de RT-UNAJ Gabriela Toledo y Rut Beker, conociendo la historia del edificio de YPF.

Al mediodía se realizó un almuerzo a la canasta, colaborativo y solidario en el espacio recuperado del Centro de Estudiantes, que contó con las palabras de bienvenida de Nicolás Reyes, consejero consultivo del ICSyA.

Encuentro de estudiantes y graduados de Relaciones del Trabajo entre UNAJ-UNNE

Por la tarde se realizaron las Rondas de diálogo con la participación de estudiantes, graduados y docentes. De acuerdo a los intercambios previos entre el comité organizador de UNAJ y UNNE, se acordaron ejes de trabajo prioritarios para la jornada: Movilidad estudiantil; incumbencias e inserción profesional; experiencias de pasantías y prácticas profesionales, análisis de coyuntura, experiencias sindicales y desafíos en el escenario laboral actual; elaboración de trabajos finales de licenciatura; evaluación del congreso de estudios del trabajo ASET 2017; experiencia del encuentro de estudiantes en Paraná y la historia del Colectivo de Relaciones de Trabajo de la UNAJ.

Durante el encuentro, participaron de los intercambios, los/as docentes de la carrera de Relaciones del trabajo de la UNAJ: Marisel Hartfiel, Cecilia Bacchetta, Raúl Miranda, Martin Defeo, Juliana Frassa y Diego Oliveira. Además del comité organizador, el encuentro contó con la participación y colaboración de las/os estudiantes Mauro Leguizamón,Isabel De Giglio y Alejandra Urán.

Encuentro de estudiantes y graduados de Relaciones del Trabajo entre UNAJ-UNNE

Como parte del balance de la jornada, al final de la tarde se presentaron propuestas de trabajo futuro entre las dos carreras. Estos son algunos de los testimonios que dejó la jornada:

“Una sensación de hogar, de identificación, de cercanía. Lxs completos responsables de tal sensación fueron los estudiantes, directivxs, profesores, y egresada de la universidad visitada, dado su empeño en recibirnos y en hacernos sentir “en casa”.El encuentro resultó ser, además de una experiencia muy gratificante, un puntapié para futuras actividades y vinculaciones” (Enzo Zalazar, UNNE)

“A unos días del encuentro de estudiantes y graduada de la carrera de relaciones de trabajo de universidades alejadas por más de mil kilómetros y aún más que no nos conocíamos, me hace pensar que somos capaces de lograr cosas inimaginables” (Axel Rojas, UNAJ).

“La visita a la Universidad Nacional Arturo Jauretche fue sin dudas una de las experiencias más vibrantes que he vivido a lo largo de mi carrera universitaria. En lo personal, fue muy gratificante la calidez humana con la que allí nos recibieron.Se visualizó un compromiso y sentido de pertenencia admirable por parte de lxs estudiantes y egresadas de dicha universidad, situación nos debe servir de modelo en la construcción de ciudadanos formados en la universidad pública” (Diego Tomas, UNNE).

“Todo se imaginó hace tres años en nuestra universidad, Florencia[Partenio] y Claudia[Gatti] lo soñaron…. y cuando menos lo esperé (entre la vertiginosa vida laboral y las tareas del hogar) aparece un correo electrónico motivador. Florencia y Claudia nos pusieron en contacto a Axel (gran comunicador y futuro colega) y a mi con cuatros chicos de la UNNE…… y ahí todo comenzó, el sueño se iba a concretar.DIEGO, AGUS, HUGO y ENZO fueron lo encargados de realizar el primer contacto, todo fue surgiendo de manera natural, como si nos conociéramos de toda la vida, ¿será porque nos une esa loca idea de transformar el mundo?”(Andrea Brunengo, primera graduada de la carrera RT-UNAJ)