Encuentro con artistas visuales en la UNAJ

— Nota publicada el 20 de marzo de 2017 —

La Unidad de Vinculación Cultural del Centro de Política y Territorio organizó el jueves 16 de marzo un encuentro con artistas visuales que actualmente exponen sus obras en la UNAJ, con entrada libre y gratuita.

Estuvieron presentes la pintora Cristina Vázquez, quien hasta el 31 de marzo presenta la muestra “Retrospectiva II” en el pasillo del Rectorado; la fotógrafa  Adriana Lasser, quien expone su “Muestra Autobiográfica” en el pasillo de acceso a la sede central también hasta el 31 de marzo; y Viviana Verón, fotógrafa, con su muestra titulada “Mujeres”, que puede verse hasta fines de mayo en el pasillo del Instituto de Estudios Iniciales.

Las artistas recorrieron las obras de cada una de las exposiciones y conversaron con el público acerca de sus trabajos reflexionando sobre el significado, técnicas y temas de sus trabajos.

La artista plástica Cristina Vázquez habló de los cuadros que integran su Retrospectiva II cuyo estilo parte del surrealismo para pasar a trabajar  “quizás el hiperrealismo y volver a la imagen”.

Encuentro con artistas visuales en la UNAJ

La fotógrafa Adriana Lasser caracterizó las 14 obras que componen su muestra “Autobiográfica” como inmersas en “una especie de clima de ensueño, por así decirlo”.  Son en su mayoría de fotos de calle, aunque también hay dos autorretratos. “En general lo que me interesa es, trabajando la imagen en blanco y negro y en alto contraste, abstraer un poco esas imágenes en relación a lo que uno ve, separarlas un poco de lo que es la imagen en crudo que uno toma y transformarlas en otra cosa”, explicó la artista.

Lasser celebró la posibilidad de exponer en una universidad pública “porque a diferencia de lo que sucede en general con el arte que suele estar en nichos bastante cerrados, a los que acceden ciertos círculos, el hecho de que esté acá, que acceden todos, que uno lo pueda tener como parte de la vida cotidiana como algo más que puede ver cuando viene a cursar, está buenísimo, acerca el arte a la vida”.

Por su parte, Viviana Verón, trabajadora social y fotógrafa en sus ratos libres, habló de “Mujeres”, la muestra de “gran contenido político” que se inauguró en la UNAJ el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco de la jornada de actividades organizada por el Programa de Estudios de Género.

“Lo que hago es denunciar la violencia de género desde un lugar no tan explícito. Hay desnudos de mujeres reales, con cuerpos reales, no estereotipados. Otra serie se llama ‘Mujer bonita es la que lucha’, que son fotografías de los Encuentros Nacionales de Mujeres de los que participo hace mucho tiempo, hay fotos de las Madres de Plaza de Mayo, fotos de mujeres niñas, otras de las marchas de Ni Una Menos, denunciando del recrudecimiento de la violencia de género este último tiempo, fotografías que hablan de la maternidad, la legalización del aborto, la diversidad sexual”, enumeró Verón.

Cabe destacar que en el pasillo del Instituto de Ingeniería se expone hasta el 31 de marzo la muestra “Retrospectiva mini”, de Lobato Garabito, artista ganador del Primer Premio del Concurso de Pintura Visualizando las ideas de Arturo Jauretche, organizado por la UNAJ en el año 2014.