Emmanuel Álvarez Agis en el inicio del curso Economía Política

—Nota publicada el 21 de octubre de 2016—Este miércoles 19 de octubre comenzó el curso de Economía Política que organizan en conjunto el Instituto PATRIA, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
El curso se lleva a cabo íntegramente en el Teatro SHA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzó con una clase de Emmanuel Álvarez Agis y continúa el miércoles 26 de octubre con la segunda clase «Los problemas económicos. Causas y soluciones» a cargo de Martín Burgos y Claudio Casparrino.
En la apertura del curso participó el vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina, que manifestó el orgullo y laboral alegría que sentían en su universidad por su experiencia en los seis años de existencia. Felicitó al Instituto Patria y a la UMET por las actividades que se llevan adelante y la convocatoria del curso. Destacó el programa y los buenos profesores seleccionados al tiempo que recordó la importancia de la entender la Economía con una frase de Ramón Carrillo «No hay política de salud sin política social y no hay política social sin política económica».
Por su parte, el presidente del Instituto PATRIA Oscar Parrilli, dio la bienvenida a las más de 500 personas que estuvieron presentes y agradeció a ambas universidades por el esfuerzo conjunto. Subrayó que los profesores todas las otras personas que colaboran para el funcionamiento del curso lo hacen de manera militante porque «el objetivo es formarnos entre todos. Para que podamos tener elementos y conocimiento para evaluar medidas y políticas económicas». Con ese sentido, explicó, se diseñó «este curso del cual estamos orgullosos por poder hacerlo con docentes comprometidos con una economía al servicio de las mayorías populares».

Emmanuel Álvarez Agis en el inicio del curso Economía Política

Víctor Santamaría, secretario General del SUTERH, explicó que los 12 años de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner fueron una oportunidad enorme para los trabajadores gracias a la cual se pudo poner en marcha la UMET. Recordó la presencia de Cristina y Lula en su inauguración y las palabras del ex presidente de Brasil en esa visita «A los trabajadores solo hay que darles una oportunidad». Explicó que la UMET es producto de la oportunidad que el gobierno de Cristina representó para los trabajadores y afirmó estar «preocupado por estos diez meses de gobierno neoliberal que son la contracara de lo que hemos vivido en los últimos doce años». Agregó que hoy se ve claramente que hay dos proyectos de país «uno de los ricos para los ricos y otro de los trabajadores para los trabajadores». Finalizó manifestando su adhesión a la marcha de #NiUnaMenos que se desarrolló en la tarde.
Luego de la presentación, el economista Emmanuel Álvarez Agis tuvo a su cargo el desarrollo de la clase en la que trazó un panorama de las escuelas de Economía Política en los últimos siglos, como introducción al curso.
«Estamos vestidos de negro porque acompañamos la marcha. Lamentablemente nos coincidió la fecha y no pudimos suspenderlo» dijo Agis, quien a continuación desgranó algunos conceptos relacionados con la economía y el género. «Las mujeres se llevan la peor parte de la economía. Son trabajadoras pero a buena parte de ellas la economía no las reconoce como tales. Reciben en promedio un 30 por ciento menos de ingresos que los hombres».

Emmanuel Álvarez Agis en el inicio del curso Economía Política

El ex viceministro de Economía de la Nación explicó que «El desafío de un curso de economía es poder tener elementos para evaluar si las teorías estas fundadas en una razón ideológica o en una razón científica. Y está tensión en economía es importante».
El curso tuvo más de 900 inscripciones y se extenderá por diez miércoles consecutivos hasta el 21 de diciembre. El plantel docente está integrado por Axel Kicillof, Emmanuel Álvarez Agis, Arnaldo Bocco, Augusto Costas, Javier Rodriguez, Paula Español, Roberto Feletti, Carlos Heller, Santiago Fraschina, Federico Pastrana, Alejandro Vanoli, Ariel Lieutier y Juan Manuel Telechea entre otros docentes.