El RID UNAJ en el Segundo Encuentro Nacional de Repositorios de Acceso Abierto

— Nota publicada el 11 de octubre de 2019 —

La Universidad Nacional Arturo Jauretche participó del Segundo Encuentro Nacional de Repositorios de Acceso Abierto. El encuentro estuvo dirigido a investigadores, técnicos, informáticos, docentes, becarios y bibliotecarios vinculados con la generación, registro y difusión de los conocimientos en el ámbito de la ciencia y la tecnología.   Organizado en el marco del Programa de Sistemas Nacionales: grandes instrumentos, facilidades y bases de datos de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.  La actividad tuvo el objetivo de dar a conocer las nuevas iniciativas en torno al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), y compartir desafíos, obstáculos y soluciones entre los diversos actores involucrados en la generación, registro y difusión de contenidos de índole científico-tecnológica.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, quien expresó: «Nuestro país es reconocido en la región por sus logros en materia de regulación e infraestructura del acceso abierto. Se trata de una política de Estado sostenida en el tiempo y que posee un nivel de consenso muy alto en todo lo relacionado con la preservación y puesta a disponibilidad del conocimiento generado por las instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología«.

El RID UNAJ en el Segundo Encuentro Nacional de Repositorios de Acceso Abierto

La subsecretaria de Coordinación Institucional, Paula Nahirñak, destacó que «el trabajo en torno a los repositorios digitales de acceso abierto es un desafío para todos los organismos. Muchas veces la palabra repositorio suena a un lugar donde se archivan cosas y que luego se olvidan. Esa es la concepción que hay que cambiar.  En el mundo, durante los últimos años, los repositorios de acceso abierto han ido ganado un lugar fundamental en la difusión del conocimiento y de los saberes. Con esta filosofía, Argentina viene sistemáticamente apoyando el acceso abierto y el desarrollo de infraestructuras que garanticen su funcionamiento«.

Se destacó la importancia de los Repositorios Institucionales en las Universidades para el Sistema Nacional. Se enmarcó su posicionamiento y mandato ante la Ley 26.899. Se destacó que se viene trabajando mucho en las Universidades Nacionales. Sin embargo, aún el camino se está transitando para lograr un avance sustancial para adherirse en un alto porcentaje al Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Por lo tanto, aún deben coordinarse esfuerzos interdisciplinarios para lograr los objetivos de difusión y acceso a la producción científica, tecnológica y artística de las universidades y de los institutos de investigación que reciben subsidio nacional. Pero dado que existe una decisión política clara desde la sanción de la ley en 2013, se podrá  reforzar las políticas institucionales de gestión del conocimiento a través de la inversión en líneas estratégicas que aumenten la visibilidad del capital, el acceso crítico y confiable en tiempo y forma, y la protección de la información generada con fondos públicos. Detrás de las acciones que se expusieron en el Segundo Encuentro se muestra lo que las instituciones pueden lograr cuando existe una política pública clara de acompañamiento, desarrollo y mejora.